Una Nueva Mirada Acerca Del Valor Probatorio Del Correo Electrónico En Procesos De Índole Contractual. La Cuestión De La Firma

CONTRATOS COMERCIALES. CONTRATACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS. MEDIOS DE PRUEBA. CORREO ELECTRÓNICO. INTERCAMBIO DE E-MAILS

Se mantiene el fallo que hizo lugar a la demanda por cobro de pesos, pues al reconocer la demandada que recibió vía correo electrónico las facturas y al no impugnar explícitamente su contenido, cabe entender que admitió la realidad del vínculo y las condiciones que resultan de aquellos instrumentos. Asimismo, el experto informático constató que los correos se correspondían con los encontrados en las máquinas de la actora (la demandada no aportó las propias), con lo cual descartó que se tratara de simples impresiones fraguadas.SKILLMEDIA SRL C/ESTUDIO ML S.A. S/ORDINARIO – CÁM. NAC. COM. – SALA D – 07/11/2017 – CITA DIGITAL IUSJU023058E Leer más

Maestría en Derecho Penal

Inicia el 5 de Agosto de 2019

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Título que otorga: Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Derecho Penal.

Director: Dr. Prof. Dr. Edgardo Alberto Donna

  • Director:Dr. Prof. Dr. Edgardo Alberto Donna
  • Subdirector:Prof. Horacio Leonardo DíasCo-SubdirectorMario Villar
  • Coordinadora:Sofía Racco
  • Coordinadora del área de investigación: Lic. Marina Fucito

Presencial e Intensiva para no residentes en la República Argentina

Duración: 4 encuentros semestrales de 2 semanas de duración cada uno de ellos. 2 años

Desde el 5 al 17 de Agosto de 2019

Vacantes limitadas

 

Requisitos de Admisión:

  • Los graduados con título de grado del área del derecho correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo de universidades extranjeras o títulos equivalentes.
  • Los aspirante que no cumpla con el requisito establecido en el acápite anterior, en casos excepcionales, podrá ser admitido quien cuente con antecedentes de estudios realizados, investigación o profesionales relevantes siempre que tengan la recomendación. de la Comisión de la Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.

Documentación requerida

  • Curriculum vitae
  • Fotocopia Pasaporte,
  • 3) Fotocopia Título anverso y reverso legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores también de su país. Si su país ha suscripto el convenio de la Haya, debe también tener la apostilla de la Haya.
  • La documentación enviada escaneada ineludiblemente deberá ser presentada en físico al inicio de la cursada

Programa:

El Plan de Estudios de la maestría comprende:

  • Primer ciclo: 548 horas correspondientes al plan de estudio de la Carrera de Especialización.
  • Segundo ciclo:  160 horas de Seminarios y Talleres para la preparación del Trabajo Final.

Plan de Estudio
Primer Ciclo:

A) MATERIAS TRONCALES

  1. Teoría del Delito.
  2. Criminología.
  3. Fundamentos del Derecho Procesal Penal y Garantías Constitucionales.
  4. Derechos Humanos.
  5. Metodología de la Investigación Científica.
  6. Agenda: Nuevas tendencias de Derecho Penal.

B) MATERIAS OPTATIVAS

1) ÁREA DE PARTE GENERAL

  1. Teoría del Error.
  2. Teoría de la imputación objetiva y de la imputación normativa.
  3. La tentativa del Delito.
  4. La autoría y la participación.
  5. La imprudencia penal.
  6. La omisión en Derecho.
  7. El concurso de delitos.
  8. Genoma y neurociencia.
  9. Dogmática de las consecuencias jurídicas del delito

2) ÁREA DE DELITOS EN PARTICULAR

  1. Delitos contra la vida.
  2. Delitos contra la integridad sexual.
  3. Delitos contra la libertad.
  4. Delitos contra la propiedad.
  5. Delitos contra la Administración Pública.
  6. Delitos contra la Fe Pública.

3) ÁREA DE DERECHO PENAL ESPECIAL

  1. Régimen penal de la minoridad.
  2. Represión penal del narcotráfico.
  3. Delitos Informáticos y cibercriminalidad.
  4. Derecho Penal del Medio Ambiente.
  5. Derecho Penal Económico.
  6. Derecho Penal Tributario.
  7. Derecho Penal Internacional.


4) ÁREA DE DERECHO PROCESAL PENAL

  1. La investigación Penal Preparatoria.
  2. La prueba.
  3. Los medios de coerción.
  4. El juicio oral y procedimientos especiales.
  5. Los medios de impugnación I.
  6. Los medios de impugnación II.
  7. Sistemas comparados.
  8. Estudios periciales psiquiátrico, contable y caligráficos.
  9. Derecho de la Policía y Proceso Penal.

ÁREA DE CRIMINOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA PENAL

  1. Violencia contra las mujeres.
  2. Sociología de la Administración de Justicia.
  3. Cuestión penitenciaria y cárceles.
  4. Sociología del castigo.
  5. Teorías Criminológicas.
  6. Victimología.
  7. El control penal de la inmigración

6) MATERIAS EXCLUSIVAS DE LA MAESTRÍA

  1. Fundamentos filosóficos del Derecho Penal
  2. Filosofía del Derecho
  3. Fundamentos de Derecho Procesal
  4. Teoría del delito a partir de jurisprudencia
  5. Casos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  6. Sistemas Penales Comparados

160 horas acreditadas de seminarios y talleres, congresos y otros afines a la temática de la investigación de su trabajo final, ofrecidos en la Facultad, otras unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires o por otras universidades nacionales o extranjeras.

Trabajo final:Tesis que será evaluada por un jurado constituido por tres (3) profesores de reconocida capacidad en el tema o temas afines, por lo menos uno de los jurados deberá ser externo de la Universidad de Buenos Aires. El Director del Trabajo Final formará parte del jurado, con voz y sin voto. Una vez aprobado el Trabajo Final por el jurado, el candidato deberá presentarse a su defensa oral y pública

Objetivos:

  • Formar juristas universitarios en la especialidad, entrenados en el análisis crítico de las bases del Derecho Penal Argentino y Comparado.
  • Generar un espacio de reflexión y debate respecto de temas esenciales de la especialidad y su vinculación con las nuevas tendencias existentes en nuestro país, tanto en el Derecho Penal como el Procesal Penal.
  • Desarrollar trabajos de investigación -en equipo-, de modo de contribuir al estudio, análisis crítico y contribución al desarrollo de las Ciencias penales con fuerte compromiso social e institucional.
  • Buscar la formación de juristas universitarios entrenados en el análisis crítico de los fundamentos dogmáticos del Derecho Penal Argentino y Comparado con el fin de aportar ideas para el mejoramiento y reforma de institutos jurídicos, para lograr que las Ciencias penales estén acordes con el sistema jurídico que ha establecido la Constitución Argentina, y los Tratados de Derechos Humanos incorporados al sistema jurídico argentino.
  • Brindar a los graduados una sólida y completa formación jurídica, buscando, especialmente en la última etapa de la maestría dar los fundamentos filosóficos del Derecho Penal.
  • Ofrecer los contenidos propios de la especialidad con otras disciplinas cuyos conocimientos básicos resultan necesarios para un mejor desempeño en cualquier ámbito a los fines de permitir un conocimiento integral e integrado.
  • Generar un espacio de reflexión y debate respecto de temas esenciales de la especialidad y su vinculación con las nuevas tendencias existentes en el mundo científico del Derecho penal complementada con el Derecho Procesal penal.
  • Promover y desarrollar habilidades que permitan generar servicios útiles a la sociedad, a través de trabajos de investigación sobre diversos aspectos del Derecho penal y procesal penal.

Maestría en Derecho Penal

Desde el 5 al 17 de Agosto de 2019

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Maestría en Derecho Administrativo y Administración Pública – UBA

Inicia en Febrero de 2020

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Título que otorga: Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Derecho Administrativo y Administración Pública.

Director: Carlos F. Balbin

  • Doctor en Derecho, Universidad de Buenos Aires (cursado en la Universidad Complutense – Madrid, España). Premio Facultad (UBA).
  • Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España.
  • Especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor Titular de Derecho Administrativo, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor Procedimiento Administrativo, Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés.
  • Profesor de posgrado en las Universidades de Buenos Aires, Austral y de San Andrés.
  • Profesor de posgrado en las Universidades Libre (Colombia), de Barcelona (España) y Nápoles II (Italia).
  • Director de la Especialización y de la Maestría en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Ex Procurador del Tesoro de la Nación.
  • Ex Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Ex Fiscal General Adjunto de la Procuración General de la Nación.
  • Ex Secretario Legal, Técnico e Institucional de la Auditoría General de la Nación.
  • Ex Subsecretario de Justicia y Asuntos Legislativos de la Nación.
  • Ex Miembro del Consejo Académico del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Socio Fundador y Ex–Presidente del Colegio de Magistrados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Miembro de la Asociación de Derecho Administrativo

Presencial e Intensiva para no residentes en la República Argentina

Inicia en Febrero de 2020

Vacantes limitadas

 

Profesores:

  • Guido Tawil
  • Gabriela Seijas
  • Héctor Mairal
  • Enrique Veramendi
  • Osvaldo Otheguy
  • Jorge Maiorano
  • Tomás Hutchinson
  • Juan Manuel Ugarte
  • Carlos Balbín
  • Susana Vega
  • Fernando García Pullés
  • Ernesto Marcer
  • Armando Canosa
  • Calogero Pizzolo
  • Nancy Cardinaux
  • Silvina Pezzetta
  • Andrés Gil Domínguez
  • Enrique Del Percio
  • José Said
  • Ricardo Porto
  • Karina Cicero
  • Cristian Abritta
  • Rodolfo Facio
  • Natalia Volosin
  • Roberto Saba

Modalidad:

Presencial e intensiva para no residentes en la República Argentina se dicta en 4 encuentros semestrales de 2 semanas de duración cada uno de ellos.

El dictado se realiza en las aulas de posgrado de la Facultad de Derecho UBA, durante las 2 primeras semanas de febrero y las 2 primeras semanas de agosto de cada año a tiempo completo

Semestralmente el Director de la carrera, Dr. Carlos F. Balbín, establecerá el programa de cursada.

Las materias se aprueban de acuerdo con la modalidad que fije cada profesor.

Aprobadas las asignaturas que integran el plan de estudios, el maestrando deberá presentar una tesis de maestría dentro de los 3 años de finalizada la cursada.

Requisitos de Admisión:

  • Los graduados con título de grado del área del derecho correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo de universidades extranjeras o títulos equivalentes.
  • Los aspirante que no cumpla con el requisito establecido en el acápite anterior, en casos excepcionales, podrá ser admitido quien cuente con antecedentes de estudios realizados, investigación o profesionales relevantes siempre que tengan la recomendación. de la Comisión de la Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.

Documentación requerida

  • Curriculum vitae
  • Fotocopia Pasaporte,
  • 3) Fotocopia Título anverso y reverso legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores también de su país. Si su país ha suscripto el convenio de la Haya, debe también tener la apostilla de la Haya.
  • La documentación enviada escaneada ineludiblemente deberá ser presentada en físico al inicio de la cursada

Programa:

ASIGNATURAS

1) Derecho Administrativo (principios y fuentes)

  1. Evolución de los principios del Derecho Administrativo en su contexto histórico y en su expresión jurídica. Incidencia de la autonomía del Derecho Administrativo en la formulación del orden jurídico. Derecho público y derecho privado en la actuación administrativa.
  2. El problema de las fuentes del Derecho Administrativo como criterios de objetividad en la decisión de casos. Los principios jurídicos como integrantes del orden jurídico. Su función.
  3. El principio de subordinación a la juridicidad en su actual formulación. Crítica al concepto de “potestad”. La construcción técnica del concepto de “competencia”. Los derechos humanos y los límites de aplicación del Derecho Administrativo. Las “autovinculaciones” de la Administración.
  4. Los principios de razonabilidad, debido proceso adjetivo y participación en la dinámica de creación normativa de la Administración.
  5. El principio de autotutela y el de revisión judicial amplia de la actividad administrativa.
  6. Fuentes supranacionales del Derecho Administrativo: rango normativo de los tratados, operatividad e imperatividad. Los sistemas jurídicos supranacionales. Su incidencia en el derecho local. Casos.
  7. Fuentes nacionales del Derecho Administrativo. La Constitución. La ley. Los reglamentos: clases y limitaciones a la competencia reglamentaria. Los problemas de la inderogabilidad singular y de la anulación judicial “erga omnes”. Circulares e instrucciones. Jurisprudencia. Principios generales del derecho. Costumbre. Doctrina.

2) Derecho Administrativo e interpretación jurídica

  1. La interpretación de la ley administrativa. Los métodos de interpretación.
  2. Las indeterminaciones normativas. Lagunas y ambigüedades.
  3. La aplicación directa, subsidiaria o analógica del Derecho Privado en el Derecho Público. Sus diferencias. Análisis de casos concretos. La integración entre el Derecho Administrativo y el Derecho Privado.
  4. Las contradicciones normativas en el Derecho Administrativo: principio de ley superior, especial y posterior.


3) Administración y Constitución

  1. La Constitución como norma jurídica: imperatividad y supremacía. El control de constitucionalidad. Técnicas de interpretación constitucional.
  2. División de poderes y derecho administrativo. Mecanismos de control. Los nuevos órganos constitucionales: Auditoría General de la Nación, Defensor del Pueblo, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Ministerio Público, entes reguladores de los servicios públicos.
  3. Relaciones entre los poderes. Facultades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en materia jurisdiccional. La posición de la Administración Pública ante la ley inconstitucional. Delegación de facultades legislativas. Decretos de necesidad y urgencia. Veto y promulgación parcial de leyes.
  4. El órgano ejecutivo en la Constitución: el Presidente de la Nación. El Jefe de Gabinete. Ministros y Secretarios de Estado. Ley de Ministerios.
  5. La Administración ante los nuevos derechos y garantías constitucionales. Los tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional. Instituciones adjetivas de contralor: amparo, habeas data y habeas corpus. Rectificación y respuesta.
  6. Los derechos sociales y los nuevos derechos y su impacto sobre la construcción del Derecho Administrativo.
  7. Relaciones federales de subordinación, participación y coordinación. Aplicaciones del poder de policía. La cuestión de los establecimientos de utilidad nacional en territorios provinciales. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


4) Régimen jurídico de la Organización administrativa

  1. Formación de los Estados y de los tipos estructurales de administraciones públicas. Enfoque histórico.
  2. La teoría de la organización: bases constitucionales. Principios de garantía (independencia de determinados órganos y reserva de ley).
  3. Organización e imputación: órganos y personas jurídicas públicas.
  4. Los órganos estatales: concepto, caracteres. Actuación del órgano. Clasificación.
  5. Las figuras subjetivas en los ordenamientos jurídicos: las personas jurídicas públicas y privadas; estatales y no estatales. Caracteres.
  6. Competencia: noción, caracteres, clasificación. La cuestión de los llamados “postulados de a permisión”. Delegación, avocación, sustitución.
  7. La jerarquía noción, caracteres. Contenido del poder jerárquico. Jerarquía y unidad de acción.
  8. La Administración central: principales órganos. Poder Ejecutivo, Jefe de Gabinete, Ministros, Ley de Ministerios. Procuración del Tesoro de la Nación. La reforma del Estado.
  9. Relaciones organizativas que resaltan el reparto de potestades institucionales: autonomía, descentralización territorial y funcional, desconcentración, relaciones interadministrativas.
  10. La descentralización administrativa funcional o por servicios. Antecedentes históricos. Las teorías sobre descentralización: normativas, de la personalidad jurídica y realistas o de transferencia del poder. Definición de las notas típicas de los diversos grados de descentralización en base a rango de la norma descentralizadora; naturaleza de las competencias asignadas; independencia de los órganos directivos; control de legitimidad (tutela); recursos financieros.
  11. Panorama de la Administración descentralizada nacional. Análisis de entes descentralizados según tipologías (por funciones y por grados de descentralización). Descentralización y privatización de servicios públicos. Descentralización y reforma del Estado.
  12. Los entes autónomos. Su reconocimiento en el derecho positivo argentino. Ventajas y desventajas.
  13. Las nuevas formas de intervención estatal en la economía y los servicios públicos. Las sociedades anónimas de propiedad estatal. La participación del Estado en las empresas privadas.


5) Acto y Reglamento

  1. Concepto de acto administrativo. El régimen típico de la función administrativa: contenido. Los hechos administrativos. Las llamadas “vías de hecho”. La crisis del criterio orgánico de acto administrativo. La extensión de la noción a entidades no estatales. Los actos de los entes empresariales del Estado y de los entes binacionales. Ley Nacional de Procedimiento Administrativo y definición de acto administrativo. Estructura unilateral o bilateral de la declaración. Efectos. Actos preparatorios. Alcance individual o general. Los reglamentos. Relaciones interorgánicas e interadministrativas. Actos de gobierno e institucionales.
  2. Requisitos esenciales y cláusulas accidentales o accesorias. Significación de la “voluntad” en el acto administrativo. La competencia: reglas fundamentales. La capacidad del agente y del administrado. La causa. El objeto: requisitos. La forma: concepto y clasificación. Las formas esenciales. Motivación. Finalidad. Las formas de publicidad. Validez y eficacia del acto. Elementos o cláusulas accidentales.
  3. El sistema de invalidez administrativa. Antecedentes. Tipos de nulidad según el Código Civil. Las nulidades administrativas en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El régimen de la invalidez administrativa en la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo. Las nulidades manifiestas y no manifiestas. Efectos de la declaración de invalidez vías de hecho administrativas. El llamado acto inexistente.
  4. Los vicios del acto administrativo: de la voluntad (error, dolo, violencia). La simulación. Vicios en el elemento subjetivo: incompetencia, incapacidad del agente y del administrado. Vicios que afectan la causa del acto. Defectos en el objeto. Vicios en la forma: en el proceso de integración de la voluntad. Defectos de la declaración. Vicios en la motivación. Vicios relativos a la publicidad. Vicios en la finalidad: desviación de poder. Invalidez de las cláusulas accesorias. Saneamiento del acto, Conversión.
  5. Caracteres del acto: presunción de legitimidad, noción, fundamentos, alcances y límites. Las críticas a la presunción de legitimidad.
  6. Caracteres del acto: ejecutoriedad, noción, fundamentos, límites. Suspensión del acto administrativo en sede administrativa y judicial. La cuestión de las medidas cautelares. La llamada ejecutividad. Retroactividad del acto: casos en que se admite. Condición instrumental del acto administrativo.
  7. Extinción del acto administrativo: causales. Dispuesta por la Administración: revocación y caducidad. EJ principio de irrevocabilidad. La cosa juzgada administrativa. El sistema de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de fa Nación. Revocación por razones de oportunidad. Extensión del resarcimiento.
  8. El reglamento. Concepto. Potestad reglamentaria del poder ejecutivo. Los tipos de reglamentos. Los reglamentos autónomos. La zona de reserva de la Administración. Los reglamentos internos.

 

6) Procedimiento administrativo parte general

  1. Procedimiento, función y organización administrativa.
  2. Régimen nacional del procedimiento administrativo: ley 19.549, D.R. 1759/72 y Decreto 1883/91. La aplicación del Código Procesal Civil y Comercial. La distinción con los procedimientos especiales. Su integración.
  3. Los principios fundamentales y su recepción en las normas del régimen nacional.
  4. Las partes en el procedimiento administrativo: capacidad, legitimación. La participación del Defensor del Pueblo y de las asociaciones. Representación y patrocinio. Conflictos interadministrativos.
  5. La vista de las actuaciones. Traslados. Notificaciones. Publicación.
  6. Los plazos en el procedimiento administrativo. Suspensión e interrupción. Caducidad de instancia.
  7. La prueba: medios, carga y valoración de la prueba.
  8. Conclusión del procedimiento: medios normales y anormales.
  9. Recursos administrativos: naturaleza, caracteres, requisitos, plazos. Efectos de a interposición y de la evolución.
  10. Recursos administrativos ordinarios: reconsideración, jerárquico y alzada. El agotamiento de la vía administrativa como requisito de acceso a la instancia judicial.
  11. Recurso de revisión. Denuncia de ilegitimidad. La queja. Reclamo administrativo previo.

7) Derecho Administrativo Comparado

  1. El derecho comparado: importancia. Métodos de estudio e investigación.
  2. Los principales sistemas de derecho público occidental. Clasificación en base a los tipos de constitución, la división de poderes y los sistemas jurisdiccionales.
  3. El derecho administrativo norteamericano. El “rule of law” y su oposición al derecho administrativo. Los entes reguladores. La Ley de Procedimiento Administrativo. La desregulación.
  4. El derecho administrativo francés. Evolución durante el siglo XIX. La teoría del servicio público. Las Constituciones de 1946 y 1958. El sistema de doble jurisdicción.
  5. El derecho administrativo italiano: la doble jurisdicción y sus consecuencias sobre el derecho sustantivo. La Constitución de 1947.
  6. El derecho administrativo español. El sistema judicialista de jurisdicción especializada: de la Ley Santamaría de Paredes a la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa de actual. La Constitución de 1978.
  7. El acto administrativo: su conceptualización en los diversos sistemas jurídicos. Acto impugnable y acto no revisable.
  8. Las contratos de la Administración. Los “Government Contracts” del derecho norteamericano. La teoría francesa del contrato administrativo y su recepción en España. La posición italiana.
  9. La responsabilidad del Estado. La “Federal Tort Claims Act”, El desarrollo de la responsabilidad extracontractual del Estado en el derecho francés; italiano y español.
  10. El acceso a la jurisdicción. La legitimación. El agotamiento de la vía administrativa en los sistemas judicialistas. Las medidas cautelares contra el Estado.
  11. El alcance de la revisión. La teoría francesa del balance “costo-beneficio” y la jurisdicción de mérito italiana. Los efectos de la sentencia: la posición tradicional francesa y los astreintes; el proceso de “ottemperanza” italiano y la expropiación de los derechos de la sentencia del derecho español. El respeto de la sentencia en el derecho norteamericano.

 

8) Régimen del empleo del sector público.

  1. Contrato de empleo público: naturaleza jurídica
  2. Ingreso: recaudos positivos y negativos
  3. Deberes, Prohibiciones. Derechos. Estabilidad: concepto, efectos y limitaciones.
  4. Egreso y reingreso.
  5. Ética en el empleo público.
  6. Responsabilidades: política, civil, penal y administrativa. Responsabilidad disciplinaria.
  7. Sanciones, medios de impugnación. Procedimiento sumarial.

9) Teoría General de los contratos administrativos

  1. El contrato administrativo. Distinción con el contrato en el marco del Derecho Civil. Los contratos privados del Estado. El concepto de contrato administrativo. Los diferentes criterios. La doctrina de la Corte Suprema. El contrato administrativo y los actos bilaterales. El nuevo perfil de los contratos administrativos.
  2. El régimen legal de los contratos administrativos. El decreto delegado 1023/01 y su normativa complementaria y reglamentaria. Los marcos normativos específicos. El régimen del DL 19.549/72. La aplicación del Derecho Privado.
  3. Las cláusulas exorbitantes. Su distinción con el Derecho Privado.
  4. Los elementos de los contratos. La competencia y la capacidad. El objeto. La redacción de los pliegos. Concepto. Función. Clases. Caracteres: legalidad, inalterabilidad e impugnabilidad.
  5. El procedimiento. La licitación pública. Concepto. Principios: libre concurrencia, igualdad y publicidad. Exigencia legal. Particularidades según los diversos contratos. Llamado. Publicidad.
  6. Los licitadores: inscripciones, habilitación y exclusiones. La oferta: Requisitos. Contenido. Variantes y alternativas. Garantía. Inalterabilidad y mantenimiento. Desistimiento y caducidad. Admisión. Rechazo.
  7. Las excepciones a la licitación pública. Casos. La licitación privada. Procedimiento. La contratación directa. El concurso de precios. El concurso-subasta y el concurso de proyectos.
  8. La Preadjudicación y adjudicación, Efectos. Impugnación.
  9. Los vicios del procedimiento. Protección jurídica del oferente. Control administrativo y judicial. Actos separables.
  10. Los otros elementos: la causa y motivación. La finalidad. El perfeccionamiento de los contratos.
  11. La ejecución de los contratos y sus efectos respecto de terceros. La interpretación de los contratos. El cumplimiento de las obligaciones. La dirección del contrato. La excepción de incumplimiento contractual. El régimen sancionador. La modificación del contrato por razones ajenas a las partes. La revisión contractual. La modificación del contrato por el Estado contratante (ius variandi).
  12. La extinción de los contratos. La resolución contractual por caso fortuito o fuerza mayor, por actos del Estado no contratante (hecho del príncipe) o hechos naturales (imprevisión). La revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia. La revocación por razones de ilegitimidad. La rescisión por incumplimiento de las obligaciones del contratista. La rescisión del contrato por razones imputables al Estado. La indemnización y su alcance.
  13. La impugnación de los contratos y de sus actos consecuentes.
  14. La contratación administrativa en períodos de emergencia.
  15. La renegociación de los contratos durantes los estados de emergencia.

10) Derecho Procesal Administrativo

  1. La clasificación de los sistemas básicos de control jurisdiccional de la Administración Pública. La inserción del sistema vigente en el ámbito nacional, y de los sistemas provinciales, dentro de dicha clasificación.
  2. Las teorías e institutos que disciplinan el acceso a la Justicia: la legitimación, la presencia de un acto administrativo, el agotamiento de la vía administrativa y el plazo de caducidad. El derecho procesal administrativo dentro del derecho procesal.
  3. El alcance del control judicial de la conducta administrativa. Las cuestiones de hecho y de derecho. Las facultades discrecionales. El control judicial suficiente y los factores que inciden en su determinación. La prueba.
  4. La suspensión de los efectos del acto administrativo pendiente la litis.
  5. Los alcances y efectos de la sentencia que acoge la pretensión del particular.
  6. Los procesos colectivos. Su definición y aspectos más relevantes. Los desafíos en el derecho actual.

11) Órganos de control de la Administración no jurisdiccionales

Primera parte: Defensor del Pueblo de la Nación

  1. Defensor del Pueblo: antecedentes históricos
  2. La inserción en América Latina y su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
  3. Sistema jurídico nacional: previsiones constitucionales. Reglamentación legal: leyes 24.284 y 24.379.
  4. Estructura orgánica, funciones, competencias.
  5. Ámbito de actuación: el art. 86, CN.
  6. Legitimación procesal interna y ante organismos internacionales. El nuevo desarrollo jurisprudencial. La relación entre el Defensor del Pueblo y los procesos judiciales colectivos. 7.- La incorporación de la figura del Defensor del Pueblo en el derecho público provincial.

Segunda parte: Control interno y externo del sector público nacional.

  1. Control público: antecedentes históricos. La organización del control en la actualidad: derecho comparado.
  2. La ley 24.156 de Administración Financiera: su estructura sistémica. Diferencias con el régimen de la Ley de Contabilidad.
  3. Control interno: la Sindicatura General de la Nación. Estructura orgánica, funciones, competencias. Análisis del sistema de control interno.
  4. Control externo: la Auditoría General de la Nación. Estructura orgánica, funciones, competencias. Resultados de la actividad: dictámenes, informes, consultas. Trámite parlamentario. La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración.
  5. La responsabilidad de los funcionarios públicos por perjuicio fiscal. Régimen actual

Tercera parte: Los otros órganos de control.

  1. La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativa.
  2. La Oficina Anticorrupción

 

12) Responsabilidad del Estado

  1. Los fundamentos jurídicos de la responsabilidad patrimonial extracontractual del Estado por daños causados por su actividad u omisión. Análisis crítico. Elaboración jurisprudencial: aplicación de normas contenidas en el Código Civil. Problemas de interpretación. Principios y normas de Derecho Público que fundan el derecho al resarcimiento.
  2. Los presupuestos de la responsabilidad estatal por actividad lícita e ilícita: a) factor de imputación; b) daño o lesión resarcible; c) imputación y factores de atribución; d) relación de causalidad.
  3. La responsabilidad del Estado en su carácter de propietario o guardián de las cosas. El supuesto de las cosas riesgosas.
  4. La reparación de los daños: el alcance del resarcimiento.
  5. La acción de daños y perjuicios: prescripción. Habilitación de instancia. Jurisdicciones competentes para conocer de acciones contra el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Jurisdicción originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en demandas contra las provincias.
  6. La responsabilidad del Estado por sus omisiones en el ejercicio de sus potestades de regulación y control.
  7. Los aspectos particulares de la responsabilidad del Estado-Legislador
  8. Los aspectos particulares de la responsabilidad del Estado-Juez
  9. La reparación de daños derivados de la ejecución de obras públicas y de actuaciones urbanísticas.
  10. La reparación de los agentes públicos: clases. Régimen nacional y de derecho público provincial.

 

13) Regulación de los servicios públicos

  1. Servicio público: noción clásica; crisis; caracteres; régimen jurídico específico; jurisdicción en materia de contiendas.
  2. Sistemas de prestación de servicios públicos: directa e indirecta. Concesiones y licencias; cooperativas de servicios públicos. La Ley de Reforma del Estado: procedimientos y modalidades de las privatizaciones.
  3. Las nuevas técnicas regulatorias de los servicios públicos privatizados: los marcos regulatorios y los entes de regulación y control.
  4. Las concesiones de los servicios públicos. El régimen general. El régimen jurídico específico. Las tarifas públicas. Las tarifas sociales. Los subsidios. Los fondos fiduciarios. Los cargos específicos.
  5. La renegociación de los contratos de concesión de los servicios públicos. Las estatizaciones.
  6. La situación jurídica del usuario del servicio público. Previsiones constitucionales. Control administrativo, judicial y parlamentario. Actuación del Ministerio Público.

 

14) Técnicas de participación en la Administración Pública.

  1. Los modos de participación. La participación a través de técnicas de negociación colectiva. La participación en las decisiones estatales a través de una intervención orgánica. La participación de las personas con carácter consultivo en el procedimiento de toma de decisiones estatales.
  2. El caso del gobierno universitario y de los órganos de dirección de los entes de regulación de los servicios públicos privatizados.
  3. La participación en los órganos de control de las políticas.
  4. El decreto 1172/03. La ley 25.152 de administración de los recursos públicos.
  5. Las técnicas sobre acceso a la información, elaboración de normas, audiencias públicas y presupuestos participativos.

15) Derecho Administrativo Provincial y Municipal y Régimen Institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. Introducción. El federalismo argentino. Las provincias y los municipios en la Constitución Nacional. El ejercicio del poder constituyente por parte de las provincias. Evolución. Características de las diferentes etapas del constitucionalismo provincial.  Los municipios en el derecho público argentino. Doctrina y jurisprudencia. Diferentes tipos de municipios. Las cartas municipales.
  2. Derechos y garantías en el constitucionalismo provincial. Las cláusulas económicas y sociales. Los derechos de incidencia colectiva. Los recursos naturales, energía y desarrollo sustentable. El derecho electoral. La garantía de los derechos. La participación en la toma de decisiones
  3. La organización del poder en las provincias. La forma de gobierno. Composición, competencia y relaciones entre los poderes políticos. La organización del poder judicial. Estructura y procedimientos especiales. El control de constitucionalidad. Órganos especiales de control.
  4. La administración pública provincial. Caracterización. Los contratos del Estado. La responsabilidad del Estado y de los funcionarios.
  5. Los municipios. Naturaleza jurídica. Tipos. Elementos constitutivos. Relaciones interorgánicas.  Relaciones provincia-municipios. Competencias. Poder de policía.
  6. La Ciudad de Buenos Aires en la Constitución Nacional: su autonomía y autarquía. Semejanzas y diferencias con los regímenes provincial y municipal. La cuestión de la constitucionalidad de las leyes 24.588 y 24.620.
  7. El Poder Legislativo de la Ciudad. Composición, elección, atribuciones. Comisiones investigadoras. Sanción y promulgación de las leyes. Veto total y parcial. Delegación legislativa. Decretos de necesidad y urgencia. Juicio político.
  8. El Poder Ejecutivo de la Ciudad. Jefe de Gobierno y Vice: elección, requisitos, duración del mandato, reelección, incompatibilidades remoción. Acefalía del Poder Ejecutivo. Gabinete y Ministros.
  9. El Poder Judicial de la Ciudad. Composición, competencias, estabilidad y remoción de los jueces e integrantes del Ministerio Público. Consejo de la Magistratura. Jurado de Enjuiciamiento. Tribunal Superior de Justicia y tribunales inferiores. El Ministerio Público: carácter, integración, funciones.
  10. Las Comunas en el ámbito de la Ciudad. Concepto y competencias. El régimen legal.

16) Procedimiento Administrativo parte especial

  1. Procedimiento ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (DGI y Aduana).
  2. Procedimiento ante tribunales administrativos.
  3. Procedimientos administrativos vinculados con las técnicas de fomento.
  4. Los otros procedimientos especiales.

 

17)  Políticas públicas y derechos sociales

  1. Los caracteres de los Derechos Sociales. Los principios de progresividad, no regresividad, interdependencia, indivisibilisibilidad y expansión. Su reconocimiento e impacto sobre los principios, reglas e institutos del Derecho Administrativo.
  2. La exigibilidad de los derechos sociales. El carácter operativo.
  3. Las políticas públicas en materia laboral, educación, salud y vivienda.
  4. La responsabilidad social empresaria, los servicios y las tarifas sociales.
  5. El impacto de los subsidios.

18) Derecho Administrativo global y de la integración

Derecho de la Integración

a) Su naturaleza. Fuentes y ámbitos de validez. Derecho de la Integración, Derecho Internacional y Derecho Constitucional: sus relaciones.

b) Formas de integración: zonas de preferencia económica, zonas de libre comercio, uniones aduaneras, mercado común, unión económica.

c) Jerarquía de normas y criterios de solución de controversias.

  1. El Mercosur: aspectos jurídicos
    1. a) La integración regional: ALALC – ALADI
    2. b) Los antecedentes de la relación bilateral: el PICE (Argentina-Brasil), el CAUCE (Argentina-Uruguay), el PEC (Brasil-Uruguay).
    3. c) El sistema normativo del Mercosur: el Tratado de Asunción y Protocolo de Ouro Preto. El derecho originario y el derecho derivado.
    4. d) La estructura institucional del Mercosur: el proceso de toma de decisiones. Órganos y competencias.
    5. e) Solución de controversias: distintos mecanismos. La solución arbitral.
    6. f) Su personalidad jurídica internacional.
  2. El Mercosur: aspectos económicos
    1. a) La liberación comercial progresiva, lineal y automática.
    2. b) Las restricciones no arancelarias.
    3. c) Certificados de origen.
    4. d) Arancel externo común.
    5. e) Cláusulas de salvaguardia.
    6. f) Derecho de la competencia en el Mercosur: monopolios, cartels, dumpings y subsidios.
    7. g) La armonización macroeconómica.
    8. h) Las empresas binacionales.
  3. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Marco regulador, recomendaciones y resolución de controversias.
  4. Los tratados bilaterales de integración.
  5. El derecho administrativo Global. El caso del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio y el GAFI.

 

19) Régimen jurídico sancionador

  1. La distinción entre delitos e infracciones.
  2. El poder competente para la regulación y aplicación de las sanciones administrativas.
  3. Los principios sustanciales aplicables. La legalidad. La tipicidad. La irretroactividad. La inocencia. La culpabilidad. El non bis in idem. La igualdad. La razonabilidad.
  4. El procedimiento sancionador. Los derechos y garantías de las personas. Las sanciones en el marco de las relaciones especiales entre el Estado y particulares.

 

20) Contratos administrativos parte especial

  1. Contratos típicos.
  2. Contrato de suministros.
  3. Contrato de obra pública.
  4. Concesión de obra pública.
  5. Concesión de servicio público.
  6. Concesión de uso de los bienes del dominio público.
  7. Contrato de empréstito público.
  8. Contrato de consultoría.
  9. Contratos atípicos.

 

21) Técnicas de resolución de conflictos en el ámbito contractual interno e internacional.

  1. La crisis del contrato y del modo tradicional de resolución de los conflictos.
  2. El CIADI y el arbitraje internacional.
  3. Los distintos mecanismos de arbitrajes internos.
  4. Amigables componedores.
  5. Tribunales administrativos.

 

22) Economía y finanzas públicas

  1. Principios básicos de la economía.
  2. El hecho económico. Unidades económicas.
  3. La actividad económica actual. Economía política y política económica. Factores de producción y productividad.
  4. Los mercados: competencia, monopolio, posiciones dominantes, oferta y demanda.
  5. El estado y los precios.
  6. Micro y Macro economía. Renta nacional. Distribución de la renta. Mercado de capitales. Instrumentos y políticas económicas. Política fiscal. Política Monetaria. Comercio exterior. Régimen cambiario y bancario.
  7. Crédito externo.
  8. Federalismo fiscal: evolución del régimen argentino. Federalismo a nivel regional.
  9. Los subsidios: impacto en el ingreso, empleo y demás variables de vulnerabilidad social.

23) Derecho Administrativo y Administración Financiera

  1. Sistema presupuestario y Cuenta de Inversión.
  2. Sistema de Crédito Público.
  3. Sistema de  Tesorería.
  4. Sistema de Contabilidad.

 

24) Metodología  de la Investigación I y II

  1. Ciencias formales y ciencias fácticas. La explicación científica: modelos deductivo, probabilístico, funcional y genético. El papel de la inducción. Las teorías científicas. Las teorías en Derecho. Base empírica.
  2. Desarrollo de una investigación: selección del tema. El planteo del problema como punto de partida. Encuadre teórico. Formulación de hipótesis (su papel como guía de la investigación).
  3. El lenguaje jurídico. Los conceptos como definiciones de lo que ha de ser observado. Definiciones operacionales. Variables (indicadores, categorías). Construcción de tipologías.
  4. El informe de investigación. Función y contenido. Consideraciones acerca de la realización de una tesis o tesina de posgrado.

 

Objetivos:

  • La formación de juristas universitarios en la especialidad, entrenados en el análisis crítico de las bases del Derecho Administrativo Argentino y Comparado y en el desafío de crear instituciones jurídicas e instrumentos Normativos para encarar la problemática emergente de las nuevas relaciones de poder, los procesos de reforma del Estado y de integración regional y Supranacional.
  • Brindar a los graduados una sólida y completa formación jurídica en su campo específico y para la investigación en el mismo.
  • Generar un espacio de reflexión y debate respecto de temas esenciales de la especialidad y su vinculación con las políticas públicas.
  • Promover y desarrollar habilidades que permitan generar servicios útiles a la sociedad, a través de trabajos de investigación sobre diversos aspectos del derecho administrativo.
  • El desarrollo de las aptitudes y técnicas de trabajo para un mejor desempeño profesional como magistrado o funcionario judicial, fiscal, agente público y abogado

Maestría en Derecho Administrativo y Administración Pública

Inicia en Febrero de 2020

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2do. Congreso Argentino de Ingeniería Forense

Organizador: Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista

El Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), conjuntamente con las Universidades, Instituciones, Colegios y Consejos organizadores invitan a participar del 2° Congreso Argentino de Ingeniería Forense COPIME 2018 que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 27, 28 y 29 de junio de 2018.

La Convocatoria para presentar trabajos relacionados con temas de la especialidad está dirigida a profesionales recientemente graduados y alumnos de cursos de grado y de postgrado de carreras vinculadas con la temática forense, de Universidades e Institutos Nacionales y Privados de la República Argentina y extranjeros.

 También pueden participar representantes de instituciones, empresas, funcionarios, docentes o interesados en general.

a.-Asistentes: Inscripción arancelada (en pesos argentinos).

 

  Matriculados No matriculados
Antes del 30/04/2018 $300 $400
Después del 1/05/2018 $400 $500

EstudiantesCada Universidad/Facultad organizadora dispondrá de 10 becas a distribuir entre sus alumnos de los últimos años de la carrera a un valor de $30, las que se deberán gestionar ante las autoridades de la casa de estudios correspondiente.

La adjudicación de las becas, ante el COPIME, podrá hacerse hasta el 30/04/2018.

Los estudiantes que no disponen de becas pueden abonar la inscripción de $100 presentando el certificado de estudios.

       «Ver y descargar solicitud de Inscripción – Asistente»

b.-Expositores: Inscripción sin cargo para los invitados especiales que diserten en el Congreso y para los participantes con Ponencias y Posters aceptados.

       «Ver y descargar solicitud de Inscripción – Expositor»

c.- Prensa: Inscripción sin cargo acreditando su profesión.

       «Ver y descargar solicitud de Inscripción – Prensa»

d.-Comisión Organizadora/ Comité Científico/ Moderador: Inscripción  sin cargo.

Para mayor información comunicarse vía mail a:  congresoingforense@copime.org.ar o a los teléfonos: 4372-2445/0555 (Departamento de Capacitación)

Duración: 27, 28 y 29 de junio

Fecha de Inicio: 27.06.2018

Fecha de Fin: 28.06.2018

Fecha límite Inscripción: 29.06.2018

Días: Miércoles, Jueves y Viernes.

Horario: 8 a 18 hs.

Lugar: Del Carmen 776, CABA

Notificaciones Electrónicas y Nulidades en el Proceso Judicial Bonaerense

NULIDADES PROCESALES. NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS. NULIDAD DE LA NOTIFICACIÓN. CARGA DE LA PRUEBA. FACULTADES DEL JUEZ. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Se desestima -por extemporáneo- el planteo de nulidad de la cédula electrónica que notificó a la demandada de la sentencia definitiva, así como también -por las mismas razones- el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, al constatarse que el plazo reglado en el artículo 170 “in fine” del Código Procesal Civil y Comercial (cinco días desde el conocimiento del acto viciado) había expirado, lo que impidió toda declaración de nulidad al respecto por haber operado el instituto de la subsanación del defecto por consentimiento del interesado.

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Sistema Informático de Gestión Judicial del Poder Judicial de la Nación

Curso Intensivo. Sistema Informático de Gestión Judicial del Poder Judicial de la Nación

Comienza el 7 de Mayo de 2018

Carga Horaria: 16 hs.

4 clases: Lunes de 18 a 21 hs.

(Lunes 7, 14, 21 y 28 de Mayo)

Realización Conjunta con el COPIME

Profesores: Dr. Gaston Enrique Bielli.

 

El presente Curso Intensivo, apunta a cubrir la necesidad del letrado de aproximarse a un conocimiento práctico de la profesión en lo que respecta a la práctica jurídico – procesal – informática. Conocimientos que indefectiblemente deberá adquirir para poder ejercer en su futuro de manera íntegra. –

El progreso de las tecnologías de la información, entre las que se encuentran equipos, aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, han surtido tal efecto que en la actualidad no dudamos en decir que formamos parte de la Sociedad de la Información, y en una sociedad cómo esta, es condición indispensable para formarse, adoptar los cambios tecnológicos. –

En la Justicia, tanto en el Poder Judicial de la Nación como en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en pleno vigor el “Expediente Digital”, alcanzado mediante la implementación de nuevas herramientas que la tecnología pone a disposición. El documento digital, la firma digital, el certificado digital, el domicilio electrónico y todas estas nuevas concepciones fueron motivadas con el objeto de lograr la despapelización de del Poder Judicial mediante la informatización, y, por ende, lograr mayor eficacia administrativa, un control de gestión más activo, proponerse la preservación del medio ambiente y procurar un ahorro significativo de recursos. Se ha tomado la trascendental decisión de implementar herramientas tecnológicas e informáticas a los fines de procurar agilidad en los plazos procesales como así también, eficiencia y transparencia al procedimiento judicial.

Todo con el objeto de lograr un mejor funcionamiento del servicio de administración de justicia y lograr, por ende, la paulatina despapelización. –

Al dia de la fecha, y en lo que respecta al ejercicio de nuestra profesión, el formato papel está tendiendo a desaparecer dando lugar al formato electrónico-digital. En la práctica abogadil, los escritos, cedulas, mandamientos, oficios y un largo etcétera se pueden y deben confeccionarse, en el Poder Judicial de la Nación (Sistema informático de Gestión Judicial), con el objeto de luego ser remitidos por la web a los correspondientes juzgados y/o tribunales para su despacho, confronte o diligenciamiento. –

La utilización de las mencionadas herramientas trae aparejada ciertas implicancias técnicas que muchas veces escapan a los conocimientos, en materia de informática, de los involucrados en el proceso judicial. En esta asignación intentaremos, allanar el camino de esta nueva materia denominada Derecho Procesal Informático, que transforma profundamente el ejercicio habitual de la profesión. –

Consideramos que dichas herramientas no deben ser desaprovechadas. Deben ser utilizadas en todo su potencial conforme la gran cantidad de beneficios que trae previsto su uso para todas las partes involucradas en el proceso. –

De lo expuesto surge el objetivo general a satisfacer en este ciclo, es lograr el aprendizaje por parte del alumno y la preparación práctica en lo que hace al conocimiento y manejo de las herramientas informáticas que se han puesto a disposición y que obligatoriamente deberá utilizar en su futuro rol profesional. –

El curso tiene como objetivo que los practicantes sepan actuar en procesos civiles, comerciales, laborales, de familia o en cada uno de sus campos de intervención en carácter de letrados patrocinantes y apoderados de las partes, del mismo utilizando al máximo las herramientas informáticas que existen a su disposición e implementándolas en forma íntegra; herramientas tales como la firma digital, el certificado digital, el domicilio electrónico, el documento digital, el token, los portales web, la presentación electrónica y la notificación electrónica. Herramientas cuyo desconocimiento trae aparejado la imposibilidad de ejercer esta profesión. –

Mediante su utilización, puedan desarrollarse conjuntamente con los órganos jurisdiccionales y así resolver los problemas que la controversia les presenta, encuadrando el conflicto y procediendo a su resolución. –

Que los cursantes puedan realizar su tarea profesional con pleno conocimiento de la importancia que conlleva ser parte del sistema de justicia en el siglo XXI. Que actúen con los conocimientos científicos de todos los procesos y subprocesos existentes en nuestro ordenamiento jurídico vigente. Que valoren con amplitud de criterio la generación y comprensión de nuevas tecnologías procesales existentes a la fecha, siendo que las mismas son de uso obligatorio y tendrán un gran impacto en el desarrollo profesional de cada estudiante. –

Destacamos que, en la actualidad, no es posible ejercer la profesión abogadil acabadamente, sin haber adquirido los conocimientos básicos jurídicos – informáticos que brinda esta asignatura, dado que ningún egresado conoce el excepcional alcance que ha tenido la incorporación de las nuevas tecnologías al procedimiento judicial siendo de aplicación obligatoria y condicional al dia de la fecha. –

 

Programa

MODULO TEÓRICO. 

MÓDULO I: RESOLUCIONES, ACUERDOS Y REGLAMENTOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. DOMICILIO ELECTRÓNICO.  –

  • Introducción. Ley Nacional 26.685 de Expediente Digital en procesos del Poder Judicial de la Nación. Sistema informático de Gestión Judicial del PJN. –
  • Requisitos de uso. Limitaciones del SGJ. Inexistencia de firma digital. Registro de nuevos usuarios. Vinculación de usuarios y expedientes al SGJ Generación del domicilio electrónico. Obligatoriedad de constitución. Acordada CSJN 31/2011. Inobservancia en su cumplimiento. Sanción del artículo 41 del CPCCN. –
  • Consulta de causas en el SGJ. –
  • Libro de notas electrónico. Inexistencia del libro de notas en formato papel. Funcionamiento y modo de uso. Acordada CSJN 8/2012. –
  • Alternativas ante la no disponibilidad del sistema. –
  • Acordadas CSJN 38/2013 y CSJN 3/2015. –
  • Semejanzas y diferencias con el procedimiento digital de la Provincia de Buenos Aires. –

 

MÓDULO II: NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS. –

  • Condiciones de uso del sistema de notificaciones por medios electrónicos. Acordada CSJN 31/2011. Aspectos procesales. –
  • Notificación mediante cedula papel y electrónica. Excepciones. –
  • Plazos procesales. Fecha y hora de notificación. Horario de remisión de cedulas. Recorrido que hace una cedula en el SGJ y SNE. –

 

MÓDULO III: SISTEMA DE INGRESO DE COPIAS DE DOCUMENTOS. –

  • Condiciones de uso del sistema de ingreso de copias de documentos. – Acordadas CSJN 31/2011, 11/2014 y CSJN 3/2015. Aspectos procesales. Distintos casos contemplados. –
  • Contestación de demanda. Escritos impulsorios. Escritos de mero trámite. Escritos impulsorios. –
  • Plazos de ingreso de escritos al sistema. Plazo de gracia. –
  • Inobservancia en el cumplimiento. Intimación de oficio. –
  • Metodologías de trabajo: ingreso de escrito – ingreso de documento digital o ingreso de documento digital – ingreso de escrito. –

 

MÓDULO PRÁCTICO. 

MÓDULO IV: SISTEMA DE CONSULTAS DE CAUSAS JUDICIALES. Requisitos de uso del Sistema. Registro de nuevos usuarios. Generación del domicilio electrónico. Primer acceso al sistema. Vinculación de usuarios y expedientes al SGJ. Gestión de autorizados. –

  • Diferentes solapas visibles. Sistema de Consultas Web. Sistema de Notificaciones Electrónicas. Sistema de Escritos Web. –
  • Consulta de causas en el SGJ. Consulta pública. Consulta privada. Filtros de búsqueda. Expedientes relacionados y expedientes favoritos. –
  • Como consultar escritos. Como enviar escritos. Como borrar escritos Como archivar y desarchivar escritos.
  • Libro de notas electrónico. Funcionamiento y modo de uso. Dejar nota en un expediente. –
  • Remisión de mail con novedades sobre movimientos en la causa al correo electrónico registrado por el usuario. –
  • Utilización de la aplicación móvil. –
  • Acordada CSJN 16/2016. Reglamento para el ingreso de causas por medios electrónicos, sorteo y asignación de expedientes, aplicables a todos los Tribunales nacionales y federales del Poder Judicial De La Nación. –

 

MÓDULO V: SISTEMA DE INGRESO DE COPIAS DE DOCUMENTOS. –

  • Convertir un escrito a formato pdf desde Word. Otros programas. Impresora virtual.
  • Como digitalizar documentos. Como incorporar escritos al sistema. Ausencia de procesador de textos. –
  • Caso de la contestación de demanda. Caso de los escritos de mero trámite. –
  • Utilización de aplicaciones en dispositivos para digitalizar documental.

 

MÓDULO V: SISTEMA DE NOTIFICACIONES POR MEDIOS ELECTRONICOS. –

  • Introducción. Aspectos procesales. –
  • Confección de notificaciones electrónicas. Envió de notificaciones electrónicas. Uso de borradores. Como eliminar una notificación electrónica. –
  • Plazos y horarios. Particularidades-
  • Caso de la cedula sin copias y cedula con copias. Vinculación con el sistema de Ingreso de Copias de Documentos. –
  • Usuarios que colaboran con el abogado. –
  • Consulta de notificaciones electrónicas remitidas. Filtros de búsqueda. –

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Costo  $ 2.900

Pago efectivo adelantado 20% de descuento

 

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada del curso.

Diplomatura en Pericias Judiciales – Comienza el 23 de Abril 2019

Certificada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

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Charla Informativa Gratuita: 12 de Marzo a las 18.30 hs.

Bartolomé  Mitre 1617 piso 8

Requiere inscripción previa enviando un mail a info@altosestudiosiea.com.ar

 

Dra. Graciela M. Oriz

graciela

 

 

Objetivos:

Formar a peritos introduciéndolos en el ámbito de la pericia judicial y específicamente en la tarea pericial aplicada a los procesos judiciales. Con especial orientación para peritos Ingenieros, arquitectos y Lic. en higiene y seguridad

Tiene como misión enseñar las nociones jurídicas y conocimientos generales del derecho

  • Saber y comprender la regulación legal del perito judicial
  • Conocer cuales son las responsabilidades
  • Conocer los requisitos para que el informe pericial sea válido en el juicio
  • Saber actuar como perito
  • Saber defender el dictamen pericial

 

Carga Horaria: 120 hs.

30 clases: Martes de 18 a 21 hs.

Modalidad: Presencial, Clases una vez  por semana, durante 30 clases.

Asistencia.  Para cumplir la condición de regularidad los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia.

Realización Conjunta con el COPIME

 

Charla informativa Gratuita: 12 de marzo a las 18.30 hs. 

Bartolomé  Mitre 1617 piso 8

Requiere inscripción previa enviando un mail a info@altosestudiosiea.com.ar

 

  1. Clase 1.  Nociones jurídicas generales, principales leyes provinciales y nacionales. La función jurisdiccional del Estado.  Organización de la Justicia nacional, Federal y provincial. Instancias Judiciales. Competencia en razón de la materia. Cámaras de los distintos fueros. Organización de un Juzgado. Juez. Secretario. Prosecretario. Empleados del Poder Judicial. Mesa de Entradas. Organización funcional. Expediente judicial. Carátula. Foliatura. Cuadernillo de pruebas. Libros que se llevan en un juzgado de interés para los peritos.  Trámites de Inscripción de los postulantes para actuar como Peritos en el ámbito Federal, Nacional y Pcia de Buenos Aires. Acordada CSJN N° 2/2014     
  2. Clase 2.  Introducción al derecho pericial. El debido proceso: concepto. Reglas y principios básicos sobre los cuales se desarrolla el debido proceso. El Juez. Las partes. Los auxiliares de la justicia. El debate. Etapas  básicas del proceso.
  3. Clase 3.   La etapa probatoria. Prueba en general. El ofrecimiento de prueba, admisión, proveimiento, producción y valoración. Valoración probatoria. Principios generales. Prueba lícita y prueba ilícita. Garantías en juicio involucradas.
  4. Clase 4.  Prueba documental y prueba electrónica. Documentos públicos,  Concepto y regulación legal, Clases, Procedimiento, Aportación, Modo de producción, Obligación de exhibición, Valor probatorio y su impugnación, Fuerza probatoria de los documentos públicos (art. 319), Impugnación de su valor. Los documentos privados, Concepto y regulación legal, Procedimiento,  Valor probatorio y su impugnación .  El documento electrónico, La grafía binaria, La inmateralidad del documento electrónico, La ausencia de la firma manuscrita, la firma electrónica en el ordenamiento jurídico, reglas de la pericia en el documento digital.
  5. Clase 5.  Perito. Definición auxiliares de justicia, condiciones del perito. El perito licenciado. Título habilitante. Clasificación El consultor técnico, Analogías y diferencias con el testigo.  Designación y Notificación de la designación. Aceptación del cargo. Consecuencias dela no aceptación. Adelanto de gastos. Consulta y retiro del expediente Extracción de fotocopias. Excusación y recusación de peritos. Cuerpo médico Forense
  6. Clase 6. Taller. Metodología del peritaje, Introducción,  El perito, Tipos de peritaciones, Metodología para la realización de una peritación.
  7. Clase 7. Prueba pericial y prueba científica . Objeto de la prueba Pericial. Plazos procesales en materia civil y penal.  La importancia de la Prueba científica en el proceso, Problemas de admisibilidad y atendibilidad, La aparición de una prueba científica con posterioridad a la consolidación de una cosa juzgada, puede ser invocada con el objeto de cancelar su fuerza vinculante.
  8. Clase 8. Taller: Puntos de pericia. Redacción. Respuesta. Observaciones e impugnaciones.  Observaciones, pedido de explicaciones e impugnación a la pericia. Conductas que pueden adoptar las partes procesales una vez presentado el informe: consentimiento, impugnación, observación, aclaración, solicitud de ampliación. Actividad del perito ante cada una de ellas. Causales y trámites ante cada situación. Deber de colaboración de las partes.
  9. Clase 9. Pericia en ruidos y vibraciones molestas.  Concepto de confort acústico. Problemas de ruido. Mediciones de ruido en el ambiente exterior, estudios acústicos de afectación sonora. Mediciones de aislamiento acústico, estudios acústicos en la industria, urbanismo e infraestructura, Medida de vibraciones. Ruidos generados por diversas fuentes sonoras
  10. Clase 10. Taller: Confección de escritos judiciales Redacción del informe pericial.  Este taller tiene un sentido eminentemente práctico, en la redacción de escritos judiciales, informes y dictámenes, desarrollándose ejercicios de manera individual y grupal, exponiéndose y comentándose en el aula.
  11. Clase 11. Costas en el proceso. La condena en costas. Alcance y condiciones de la condena en costas.. Ejecución de la condena en costas. Eximición de costas. Costas al vencedor. Costas en los incidentes. Costas en el allanamiento. Costas según las personas litigantes. Costas en relación con el desarrollo de Litigio; en relación a la naturaleza del conflicto. Carácter accesorio de las costas y honorarios. Opción de ejecutar honorarios, solidaridad contenida en último párrafo del art. 77 del CPCC La prescripción en materia de honorarios de os auxiliares de justicia. Costas en el derecho laboral.
  12. Clase 12. La remuneración del perito, Honorarios. Su regulación legal. Etapas procesales de la regulación. Determinación del monto. Juicios no susceptibles de apreciación pecuniaria,  Análisis Nacional y Provincial.  Las escalas de aranceles en los estatutos profesionales. Protección, bases cuantitativa que adoptan los jueces para regular, Requisitos.  Impugnabilidad. Recursos. Fundamentación problemática en la percepción. Percepción de los honorarios. Ejecución. Otras formas de cobro. Intereses. Mora. Privilegios. Acuerdos.
  13. Clase 13. Pericia en contaminantes químicos. -Determinación de tóxicos orgánicos e inorgánicos en el organismo o en ambiente circundante a la Industria. Análisis en residuos tóxicos industriales. Análisis de muestras de aguas residuales con el fin de determinar si contienen sustancias ajenas a la naturaleza de la misma. Identificar en los medios agua, suelo y aire, contaminantes provenientes de actividad antropogénica. Obtención de muestras, resguardo, contramuestra,
  14. Clase  14.  Pericias en emisiones radioactivas. Radiación electromagnética. Contaminación electromagnética. Radiación no ionizante y radiación ionizante. Radiación atómica, rayos X. Radiación nuclear α, β y γ. Decaimiento radiactivo. Absorción y emisión de radiación. Interacción de los diferentes tipos de radiación con la materia. Efectos biológicos. Fuentes de radiación natural y derivada de aparatos médicos. Detectores. Dosimetría. Criterios para protección contra la radiación, límites de exposición.
  15. Clase 15.  Pericias en efluentes líquidos. Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Clasificación de los flujos. Cinemática. Principios de conservación de la masa, cantidad de movimiento y energía. Ecuaciones de Euler, Bernoulli y Navier-Stokes. Flujos potenciales. Flujos reales e ideales. Flujos viscosos. Capa límite. Flujos laminares y turbulentos en conductos cerrados. Pérdida de carga. Hidráulica de bombas. Flujos en canales abiertos. Dinámica de la disposición de desechos líquidos. Efluentes de una planta de energía. Derrames de petróleo. Avalanchas y aludes. Modelado en el laboratorio. Tecnologías aplicadas a medios líquidos. Tratamiento de aguas potables: coagulación, floculación, sedimentación, filtración, intercambio iónico, etc. Tratamiento de agua en el hogar. Métodos de tratamiento de aguas residuales. Procesos biológicos aeróbicos: lodos activados, nitrificación, denitrificación, filtros percoladores, lagunas aireadas. Procesos anaeróbicos. Tratamientos naturales: lagunas de estabilización, lagunas de macrófitas. Plantas de tratamiento para industrias. Disposición final y reuso de aguas residuales tratadas. Tratamiento y disposición de lodos
  16. Clase 16. Pericias en arquitectura. El rol del Perito Arquitecto. Patologías estructurales. Certificación de daños. Mala praxis por negligencias y omisiones, Pericias para asegurar el pago de pólizas. Tasaciones. Objeto de las tasaciones. Distintos métodos. Antecedentes y análisis de los coeficientes a utilizar. Normas de tasaciones actuales publicadas y trabajo sobre una tasación.  Medianería. Derecho de medianería. Ubicación de un muro divisorio. Prueba de la existencia del derecho medianil o dominial. Formas de adquisición  y de extinción. Condiciones materiales que debe cumplir el muro divisorio. Derechos y obligaciones de los condóminos. Cómputo, presupuesto, liquidación y convenio de medianería.
  17. Clase 17.  Pericias de reconstrucción. Imagen forense. Reconstrucción de imagen y voz
  18. Clase 18.  Pericias en riesgo mecánico. Concepto de riesgo mecánico. Sistema de transmisión, Formas de riesgo mecánico: Peligro de cizallamiento, Peligro de atrapamientos o de arrastres, Peligro de aplastamiento, Las zonas se peligro, Las medidas de seguridad,  Medidas de protección a tomar por parte del diseñador/fabricante; Medidas de protección a tomar por parte del usuario, Equipos de protección individual de uso habitual para máquinas. Manuales y procedimientos.
  19. Clase 19. Pericia ambiental. Problemas Ambientales Globales. Recursos Naturales. Sustentabilidad ambiental. Gestión de los riesgos ambientales.
    Control de la contaminación ambiental
  20.  Clase 20.   Impacto ambiental. Introducción a la pericia, Obligaciones del profesional ingeniero y/o arquitecto, Patentes y Licencias Ambientales;  Estudio de impacto ambiental (EIA), Sanciones contra atentados sobre el medio ambiente, La propiedad intelectual y el medio ambiente, Auditoría Ambiental, seguros ambientales, Análisis de los efectos ambientales positivos y negativos que genera el desarrollo de las actividades en el predio. Sistema Jurídico Ambiental. Responsabilidad por daño ambiental
  21. Clase 21 Pericia en riesgos eléctricos . Factores que influyen en el efecto eléctrico. Efectos de la electricidad según la intensidad de corriente, según la resistencia del cuerpo, según la duración del contacto eléctrico, Tipología del riesgo eléctrico, Medidas de protección. Sistemas de protección. Accidentes eléctricos.
  22. Clase 22. Pericia médica. Qué es una pericia médica, Para qué sirve, cómo se hace, La confiabilidad y el perito médico. La historia clínica en la Pericia Médica y el Informe Médico Pericial., Responsabilidad médica.
  23. Clase 23.  Pericia Química. Riesgos toxicológicos. Caracterización de daños en términos de riesgo. Interacciones toxicológicas. Toxicidad selectiva. Tolerancia y resistencia a tóxicos. Toxicidad aguda y subaguda. Toxicidad crónica. Efectos irreversibles acumulativos. Descripción y caracterización de los agentes causales. Clasificación de los tóxicos. Tóxicos volátiles, gaseosos, orgánicos fijos, dializables, toxinas naturales, hidrocarburos policíclicos, aminas aromáticas, nitrosaminas, alquilantes, metálicos y no metálicos, partículas sólidas, plaguicidas, detergentes, colorantes, etc. Evaluación del riesgo toxicológico. Análisis toxicológicos. Métodos de aislamiento de tóxicos destilables, metálicos, orgánicos fijos y misceláneos. Ensayos preliminares. Métodos de identificación y valoración. Estudio de muestras ambientales. Interpretación de resultados analíticos.
  24. Clase 24. Accidentología vial. La peritación por ingeniero mecánico, Método de trabajo e investigación de accidentes viales, diferencias entre peritar e investigar,  Colisión entre dos automotores,  Colisión entre automotor y peatón; Factores generadores de accidentes de tránsito;  Determinaciones a efectuar en la pericia accidentológica:
  25. Clase 25.  Las Pericias de Arquitectura e Ingeniería en el Nuevo Código Civil y Comercial.
  26. Clase 26.  Pericia química. Riesgo biológico, agentes biológicos con capacidad infecciosa presentes en el medio laboral. Efectos en el Organismo, Mecanismo de Acción, Síntomas en la Intoxicación. Medidas de protección universal. Protocolo de Actuación ante un accidente con riesgo biológico. Principios básicos de bioseguridad. Grupos de riesgos biológicos. Requerimientos exigibles de las instalaciones. Sistemas de prevención.
  27. Clase 27.  Responsabilidad del profesional. El  proceso judicial como marco referencial de la actuación del perito.  El perito como funcionario público judicial, Funciones, Tareas y Obligaciones, Caracterización del acto pericial, Elementos en la fundamentación de la nulidad. La responsabilidad penal, Responsabilidad Civil reparación de daños. Ética de los peritos aplicada. Códigos profesionales de ética. Tribunales de Ética.
  28. Clase 28.  Accidentes de trabajo . Reclamación por recargo de prestaciones, Calculo de la reclamación. Determinación de las causas de un accidente laboral, A.R.T., Ley De Riesgos Del Trabajo
  29. Clase 29.  Enfermedades Profesionales. Identificación  del agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Porcentaje de incapacidad sobreviniente. Problemas en torno a la incapacidad sobreviniente. El operario invalidado específicamente con relación a la tarea propia en que está formado y con satisfactoria capacidad para tareas no específicas.
  30. Clase 30.  Evaluación

 

Docentes

Dra. Maria Antonia Afur

Arq.Marcelo David Almuína,

Dr. Alvaredo Hernán

Dra. Bernal Aveiro Karina

Dra. Constanza Caeiro

Ing. Florio Eduardo M.

Ing Juan Pablo Gallo

Ing. García Aníbal

Dr. Gozaíni Osvaldo A.

Ing. Fernando Iuliano

Dra. Jatip Jimena

Dr. Guillermo Lombardo

Dra. Loianno Patricia

Ing. Magnin Mario E.

Lic. Oscar Nomdedeu

Dra. Oriz Graciela

Dr. Juan Papillu.

Ing. Juan Carlos Suchmon

Dra. Silvia Y. Tanzi

Dr. Traba José María

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada del curso.

El nuevo régimen de Presentaciones Electrónicas

El día 15/03/2018, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dictó el Acuerdo
3886/2018, mediante el cual aprobó el nuevo Reglamento para las presentaciones por medios electrónicos, para su aplicación en forma obligatoria y a partir del primer día hábil del mes de junio de 2018, a todos los procesos en los que corresponda observar el régimen previsto en el Libro I, Título III, Capítulo II del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, esto es: los previstos en los trámites ante la justicia Civil y Comercial, de Familia, del Trabajo y Contencioso Administrativa, y además en los juicios de amparo regulados en la ley 13.928, que pueden ser tramitados por ante cualquier fuero, inclusive Penal y Penal Juvenil (1).

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Gestoría Judicial y Práctica Tribunalicia

Curso de Gestoría Judicial y Práctica Tribunalicia 


Carga Horaria: 30 hs.

10 clases: Miércoles de 18 a 21 hs.

Profesores:

  • Dra. Graciela Oriz
  • Dr. José Maria Torres Traba
  • Dra. Karina Bernal Averio
  • Dra. Lorena Elizalde

Destinatarios: 

El curso está dirigido a todo aquel interesado en la búsqueda de oportunidades laborales, en el área jurídica, empleados de inmobiliarias, asistentes jurídicos y en general, para mejorar el CV y performance ampliando las opciones del mercado de trabajo formal con una capacitación específica.

Objetivos: 

El principal objetivo es capacitar al interesado para la colaboración de los profesionales letrados, tanto en la oficina como en la recorrida diaria en juzgados de diferentes jurisdicciones y fueros, ya sea presentando escritos como así también actualizando el control y seguimiento de causas.

Programa

MODULO I

Derecho Civil

  • Parte general: Personería y Domicilio. Instrumentos Públicos y Privados. Acto Jurídico. Obligaciones y Contratos.
  • Responsabilidad Contractual y Extracontractual.
  • Boleto, Reserva y Señal. Consentimiento conyugal y convivencial.
  • Derechos Reales y Personales: Dominio. Posesión y Tenencia. Prenda e Hipoteca.
  • Derecho Registral: Principios Inmobiliarios. Certificados e informes. El bloqueo Registral. Medidas Cautelares: Embargo e Inhibición General de Bienes. Ex- Bien de Familia.
  • Matrimonio y Convivencia. Declaratoria de Herederos. Posesión Hereditaria. Acervo. Nueva Legítima.

MODULO II

Derecho Procesal

  • Organización de la justicia. Clasificación: Nación, Provincias y Capital Federal. Jurisdicción y competencia.
  • El Derecho. Proceso y Procedimiento: Tipos. Acumulación. La Pretensión. Actos Procesales: Definición.: Incidentes y Diligencias. Nulidades. Etapas del Proceso.
  • La Demanda: estructura base. Rebeldía. Recursos. Resoluciones Judiciales.
  • Notificaciones
  • Medidas Cautelares
  • Cosa Juzgada. Preclusion y Perención.
  • Costas Judiciales. Beneficio de Litigar sin Gastos. Tasa de Justicia. Honorarios.
  • Procesos: Sucesorio. Desalojo Abreviado. Usucapión. Laboral. Accidente de Tránsito.
  • Fallos Jurisprudenciales

MODULO III

Practica Procesal

Planilla control trámite

  • Confección y Planificación del Recorrido Tribunalicio: Prioridades. Autorización suficiente. Anotaciones esenciales. Informe periódico circunstanciado.
  • Diligenciamientos. Libros del Juzgado. El libro de notas. Días de nota
  • El Seguimiento: sistema informático. La Receptoría General de escritos. La Mesa de Entradas. Ventanillas Rápidas.

El expediente judicial

  • Definición. Formación. La carátula. Foliatura. Planilla Inicio. Expedientes . Cuadernos de Prueba. Desgloses. Préstamos.
  • Sorteo: Capital y Provincia de Bs. As. Plazo de presentación. La Mediación. Previa.
  • Paralización: Procedimiento para Preparalizados, Paralizados y Archivados. Caducidad de Instancia. Asignación de Legajo. La vuelta a letra. Listados y documentos observados.
  • Búsqueda y Reconstrucción: Trámite previo. Orden de búsqueda.
  • Reconstrucción: La prueba remanente. Importancia de las copias. Los despachos via WEB. Petición de Reserva. Vista de Expediente Reservado.
  • A Despacho. En Letra. Pase a Vista. Ad EffectumVidendi. A Costura. A la Firma. Sin Firma.
  • Redacción de comunicaciones extrajudiciales
  • La Carta Documento. La Carta Documento como Comunicación Judicial.
  • El telegrama.
  • Las intimaciones y Emplazamientos. Contestación. Conducta del Destinatario. La importancia en materia Laboral.

Redacción de escritos judiciales

  • Requisitos Formales. Encabezamiento. Sumario. Presentación y La acreditación de Personería.
  • El Gestor Procesal. Ratificación.
  • Copias.

Cédulas. Oficios. Mandamientos.

  • Diligenciamiento. Requisitos y diferencias.
  • La Oficina de Mandamientos y de Notificaciones. Localización. Funcionamiento. El comprobante.
  • Cédula y Oficio ley 22.172. Intimación y Embargo. El Autorizado. Sólo firma letrado.
  • Informes Registrales: CABA y Provincia. Diferenciación.
  • Testimonios

Reserve su lugar a través del siguiente Botón de Pago

Costo  $ 3.900 – Estudiantes  $ 3.300

Pago efectivo adelantado 20% de descuento

 

 

Gestoría Judicial y Práctica Tribunalicia COMIENZA EL 4 DE ABRIL TODOS LOS Miércoles DE 18.00 HS. A 21.00 HS.
Precio del ítem 3.900,00

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada del curso.

Curso en Contratos de Alquiler y Desalojo – Cambios en el nuevo Código Civil y Comercial

Curso en Contratos de Alquiler y Desalojo – Cambios en el nuevo Código Civil y Comercial

Carga Horaria: 36 hs.

12 clases: Miércoles de 18 a 21 hs.

Destinatarios:

El presente curso está dirigido a todas aquellas profesionales, gestores inmobiliarios, que desean resolver dudas e incorporar a sus conocimientos los cambios realizados en el nuevo Código Civil y Comercial.

Asimismo el curso está orientado a quienes aspiran capacitarse laboralmente en el mercado inmobiliario, obteniendo practicas sobre la confección de documentos inmobiliarios y obteniendo habilidades para el manejo de una renegociación del contrato inmobiliaria.

 

Objetivos:

La entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial trajo cambios en le contrato de alquiler de vivienda o comercial.

Son objetivos de este curso:

  • Actualizar al profesional sobre los cambios en la legislación de alquileres en el nuevo Código Civil.
  • Aplicar adecuadamente la normativa vigente;
  • Profundizar los conocimientos y habilidades necesarios para la confección documental.
  • Fortalecer el manejo de la renegociación de los contratos inmobiliarios en la actual coyuntura económica.
  • Fortalecer la formación para la resolución de problemas específicos individuales.

 

Programa

Módulo I: El Alquiler en el Nuevo Código Civil y Comercial

  • El espíritu de La Reforma
  • Importancia de La Articulación con la Jurisprudencia y Doctrina Previa
  • Orden Público y Autonomía de la Voluntad: Cláusulas Abusivas
  • Dominio-Posesión y Tenencia: Diferenciación.
  • Nuevos términos usados en el contrato de locación.

Módulo II: Del Contrato de Locación

  • El contrato de locación
  • Definición de Contrato
  • Sujetos
  • Consentimiento
  • Formación de la voluntad obligacional: expresa e implícita
  • La buena fe
  • Vicios
  • Capacidad
  • La Legitimación
  • Forma y Prueba
  • Concepto de Alquiler o Locación.
  • Derechos y Obligaciones: Nuevos Plazos Unificados. Mínimos y máximos: vigencia
  • El Comodato. Concepto. Verbal o Escrito. Precario o Aplazado. Ventajas aparentes. Mala Praxis. El Principio de Primacía de la Realidad.

Módulo III: El precio del alquiler

Precio del alquiler EN EL NUEVO Codigo Civil

  • El Canon Locativo: Moneda de Curso Legal. Moneda extranjera
  • Mora: Intereses Moratorios. Punitorios y Compensatorios. Cláusula Penal. Morigeración Judicial. La reforma en cuanto a los intereses
  • El Pago. Recibo:
  • La HiperInflacion y la Excesiva Onerosidad. Teoría de la Imprevisión: Actualización y Ajuste.
  • Renegociación y Fijación del nuevo Precio.
  • Alquileres Comerciales y Empresarios.
  • AFIP-AGIP-ARBA. Alquileres Gravados. Ley de Sellos. Ganancias – Ingresos Brutos y Monotributistas.
  • Falta de Pago. Intimación Previa.

Módulo IV: De la Recuperación o Deber de Restitución del Inmueble

  • La Interpelación: Concepto e Importancia. Alquileres o daños.
  • Entrega de Llaves: Deber o Facultad. Instrumentación.
  • Reserva de Derechos. Daños y Perjuicios. El Acta Notarial. Las fotos.
  • Continuadores del Locatario y el Manifiesto Trato Familiar. Muerte. Abandono
  • Recuperación Judicial de la Tenencia.
  • Cesión y Sublocación: Diferencias

Módulo V: De la Fianza y el Depósito en Garantía

  • Depósito en garantía. Concepto. Imputación. Devolución
  • De la Fianza. Concepto Simple: Efectos. Beneficio de Excusión y de División. Accesoriedad
  • Solidaria: Principal Pagador. Codeudor. Relación entre Fiador, Acreedor y Deudor. El Cónyuge Garante
  • La Prorrogación de Hecho. Efectos
  • Cesación Automática y Subsistencia por No Restitución. Extensión de Fianza. Confirmación Expresa
  • Reemplazo de Garante
  • Diferente modalidad de Garantía.
  • La Garantía de Evicción y Vicios Redhibitorios. Concepto. Efectos locativos.

Módulo VI: Nuevo proceso especial de desalojo abreviado:

  • Objeto, Antecedentes. Causales de “Falta de Pago” y “Vencimiento de Contrato” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.
  • Ley 25488. Simplificación del Proceso de Desalojo
  • Cambio de Destino. Deterioro del Inmueble. Obras Nocivas. Uso Abusivo. Uso Deshonesto.
  • Audiencias – Prueba – Medios de Prueba -Procedimiento en rebeldía – Declaración de puro derecho.

Módulo VII

  • Sentencia.
  • Plazos para su cumplimiento.
  • Recursos.
  • Costas del proceso.
  • Honorarios.
  • Desalojo a futuro: efectos – cumplimiento.
  • Ejecución de la sentencia. Mandamiento. Trámites.

Módulo VIII

  • Juicio ejecutivo por cobro de alquileres.
  • Preparación de la vía ejecutiva.
  • Embargo.
  • Cumplimiento

Módulo IX Taller

  • La confección del Contrato. Profesionales e Incumbencias. Honorarios.
  • El Intermediario.
  • Situaciones prácticas usuales.
  • Actuación extrajudicial. Negociación y mediación previa. Intimación. Convenio de desocupación: características – alcance.
  • Cómo presupuestar un Contrato: Rubros Usuales necesarios para Alquilar.
  • Intercambio Telegráfico Epistolar
  • Importancia
  • Diferencia entre Carta Documento y Nota Simple. El Aviso Verbal. La Comunicación Fehaciente. Oportunidad.
  • Cómo redactar una Carta Documento Intimatoria: Elementos. Contestación.
  • Cláusula especial. Facultades del Autorizado.
  • Terminología y Glosario Locativo.

Reserve su lugar a través del siguiente Botón de Pago

Costo  $ 4.500

Pago efectivo adelantado 20% de descuento

 

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada del curso.