Diplomatura en Pericias Judiciales – Comienza el 23 de Abril 2019

Certificada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

pericias_judiciales_1

Charla Informativa Gratuita: 12 de Marzo a las 18.30 hs.

Bartolomé  Mitre 1617 piso 8

Requiere inscripción previa enviando un mail a info@altosestudiosiea.com.ar

 

Dra. Graciela M. Oriz

graciela

 

 

Objetivos:

Formar a peritos introduciéndolos en el ámbito de la pericia judicial y específicamente en la tarea pericial aplicada a los procesos judiciales. Con especial orientación para peritos Ingenieros, arquitectos y Lic. en higiene y seguridad

Tiene como misión enseñar las nociones jurídicas y conocimientos generales del derecho

  • Saber y comprender la regulación legal del perito judicial
  • Conocer cuales son las responsabilidades
  • Conocer los requisitos para que el informe pericial sea válido en el juicio
  • Saber actuar como perito
  • Saber defender el dictamen pericial

 

Carga Horaria: 120 hs.

30 clases: Martes de 18 a 21 hs.

Modalidad: Presencial, Clases una vez  por semana, durante 30 clases.

Asistencia.  Para cumplir la condición de regularidad los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia.

Realización Conjunta con el COPIME

 

Charla informativa Gratuita: 12 de marzo a las 18.30 hs. 

Bartolomé  Mitre 1617 piso 8

Requiere inscripción previa enviando un mail a info@altosestudiosiea.com.ar

 

  1. Clase 1.  Nociones jurídicas generales, principales leyes provinciales y nacionales. La función jurisdiccional del Estado.  Organización de la Justicia nacional, Federal y provincial. Instancias Judiciales. Competencia en razón de la materia. Cámaras de los distintos fueros. Organización de un Juzgado. Juez. Secretario. Prosecretario. Empleados del Poder Judicial. Mesa de Entradas. Organización funcional. Expediente judicial. Carátula. Foliatura. Cuadernillo de pruebas. Libros que se llevan en un juzgado de interés para los peritos.  Trámites de Inscripción de los postulantes para actuar como Peritos en el ámbito Federal, Nacional y Pcia de Buenos Aires. Acordada CSJN N° 2/2014     
  2. Clase 2.  Introducción al derecho pericial. El debido proceso: concepto. Reglas y principios básicos sobre los cuales se desarrolla el debido proceso. El Juez. Las partes. Los auxiliares de la justicia. El debate. Etapas  básicas del proceso.
  3. Clase 3.   La etapa probatoria. Prueba en general. El ofrecimiento de prueba, admisión, proveimiento, producción y valoración. Valoración probatoria. Principios generales. Prueba lícita y prueba ilícita. Garantías en juicio involucradas.
  4. Clase 4.  Prueba documental y prueba electrónica. Documentos públicos,  Concepto y regulación legal, Clases, Procedimiento, Aportación, Modo de producción, Obligación de exhibición, Valor probatorio y su impugnación, Fuerza probatoria de los documentos públicos (art. 319), Impugnación de su valor. Los documentos privados, Concepto y regulación legal, Procedimiento,  Valor probatorio y su impugnación .  El documento electrónico, La grafía binaria, La inmateralidad del documento electrónico, La ausencia de la firma manuscrita, la firma electrónica en el ordenamiento jurídico, reglas de la pericia en el documento digital.
  5. Clase 5.  Perito. Definición auxiliares de justicia, condiciones del perito. El perito licenciado. Título habilitante. Clasificación El consultor técnico, Analogías y diferencias con el testigo.  Designación y Notificación de la designación. Aceptación del cargo. Consecuencias dela no aceptación. Adelanto de gastos. Consulta y retiro del expediente Extracción de fotocopias. Excusación y recusación de peritos. Cuerpo médico Forense
  6. Clase 6. Taller. Metodología del peritaje, Introducción,  El perito, Tipos de peritaciones, Metodología para la realización de una peritación.
  7. Clase 7. Prueba pericial y prueba científica . Objeto de la prueba Pericial. Plazos procesales en materia civil y penal.  La importancia de la Prueba científica en el proceso, Problemas de admisibilidad y atendibilidad, La aparición de una prueba científica con posterioridad a la consolidación de una cosa juzgada, puede ser invocada con el objeto de cancelar su fuerza vinculante.
  8. Clase 8. Taller: Puntos de pericia. Redacción. Respuesta. Observaciones e impugnaciones.  Observaciones, pedido de explicaciones e impugnación a la pericia. Conductas que pueden adoptar las partes procesales una vez presentado el informe: consentimiento, impugnación, observación, aclaración, solicitud de ampliación. Actividad del perito ante cada una de ellas. Causales y trámites ante cada situación. Deber de colaboración de las partes.
  9. Clase 9. Pericia en ruidos y vibraciones molestas.  Concepto de confort acústico. Problemas de ruido. Mediciones de ruido en el ambiente exterior, estudios acústicos de afectación sonora. Mediciones de aislamiento acústico, estudios acústicos en la industria, urbanismo e infraestructura, Medida de vibraciones. Ruidos generados por diversas fuentes sonoras
  10. Clase 10. Taller: Confección de escritos judiciales Redacción del informe pericial.  Este taller tiene un sentido eminentemente práctico, en la redacción de escritos judiciales, informes y dictámenes, desarrollándose ejercicios de manera individual y grupal, exponiéndose y comentándose en el aula.
  11. Clase 11. Costas en el proceso. La condena en costas. Alcance y condiciones de la condena en costas.. Ejecución de la condena en costas. Eximición de costas. Costas al vencedor. Costas en los incidentes. Costas en el allanamiento. Costas según las personas litigantes. Costas en relación con el desarrollo de Litigio; en relación a la naturaleza del conflicto. Carácter accesorio de las costas y honorarios. Opción de ejecutar honorarios, solidaridad contenida en último párrafo del art. 77 del CPCC La prescripción en materia de honorarios de os auxiliares de justicia. Costas en el derecho laboral.
  12. Clase 12. La remuneración del perito, Honorarios. Su regulación legal. Etapas procesales de la regulación. Determinación del monto. Juicios no susceptibles de apreciación pecuniaria,  Análisis Nacional y Provincial.  Las escalas de aranceles en los estatutos profesionales. Protección, bases cuantitativa que adoptan los jueces para regular, Requisitos.  Impugnabilidad. Recursos. Fundamentación problemática en la percepción. Percepción de los honorarios. Ejecución. Otras formas de cobro. Intereses. Mora. Privilegios. Acuerdos.
  13. Clase 13. Pericia en contaminantes químicos. -Determinación de tóxicos orgánicos e inorgánicos en el organismo o en ambiente circundante a la Industria. Análisis en residuos tóxicos industriales. Análisis de muestras de aguas residuales con el fin de determinar si contienen sustancias ajenas a la naturaleza de la misma. Identificar en los medios agua, suelo y aire, contaminantes provenientes de actividad antropogénica. Obtención de muestras, resguardo, contramuestra,
  14. Clase  14.  Pericias en emisiones radioactivas. Radiación electromagnética. Contaminación electromagnética. Radiación no ionizante y radiación ionizante. Radiación atómica, rayos X. Radiación nuclear α, β y γ. Decaimiento radiactivo. Absorción y emisión de radiación. Interacción de los diferentes tipos de radiación con la materia. Efectos biológicos. Fuentes de radiación natural y derivada de aparatos médicos. Detectores. Dosimetría. Criterios para protección contra la radiación, límites de exposición.
  15. Clase 15.  Pericias en efluentes líquidos. Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Clasificación de los flujos. Cinemática. Principios de conservación de la masa, cantidad de movimiento y energía. Ecuaciones de Euler, Bernoulli y Navier-Stokes. Flujos potenciales. Flujos reales e ideales. Flujos viscosos. Capa límite. Flujos laminares y turbulentos en conductos cerrados. Pérdida de carga. Hidráulica de bombas. Flujos en canales abiertos. Dinámica de la disposición de desechos líquidos. Efluentes de una planta de energía. Derrames de petróleo. Avalanchas y aludes. Modelado en el laboratorio. Tecnologías aplicadas a medios líquidos. Tratamiento de aguas potables: coagulación, floculación, sedimentación, filtración, intercambio iónico, etc. Tratamiento de agua en el hogar. Métodos de tratamiento de aguas residuales. Procesos biológicos aeróbicos: lodos activados, nitrificación, denitrificación, filtros percoladores, lagunas aireadas. Procesos anaeróbicos. Tratamientos naturales: lagunas de estabilización, lagunas de macrófitas. Plantas de tratamiento para industrias. Disposición final y reuso de aguas residuales tratadas. Tratamiento y disposición de lodos
  16. Clase 16. Pericias en arquitectura. El rol del Perito Arquitecto. Patologías estructurales. Certificación de daños. Mala praxis por negligencias y omisiones, Pericias para asegurar el pago de pólizas. Tasaciones. Objeto de las tasaciones. Distintos métodos. Antecedentes y análisis de los coeficientes a utilizar. Normas de tasaciones actuales publicadas y trabajo sobre una tasación.  Medianería. Derecho de medianería. Ubicación de un muro divisorio. Prueba de la existencia del derecho medianil o dominial. Formas de adquisición  y de extinción. Condiciones materiales que debe cumplir el muro divisorio. Derechos y obligaciones de los condóminos. Cómputo, presupuesto, liquidación y convenio de medianería.
  17. Clase 17.  Pericias de reconstrucción. Imagen forense. Reconstrucción de imagen y voz
  18. Clase 18.  Pericias en riesgo mecánico. Concepto de riesgo mecánico. Sistema de transmisión, Formas de riesgo mecánico: Peligro de cizallamiento, Peligro de atrapamientos o de arrastres, Peligro de aplastamiento, Las zonas se peligro, Las medidas de seguridad,  Medidas de protección a tomar por parte del diseñador/fabricante; Medidas de protección a tomar por parte del usuario, Equipos de protección individual de uso habitual para máquinas. Manuales y procedimientos.
  19. Clase 19. Pericia ambiental. Problemas Ambientales Globales. Recursos Naturales. Sustentabilidad ambiental. Gestión de los riesgos ambientales.
    Control de la contaminación ambiental
  20.  Clase 20.   Impacto ambiental. Introducción a la pericia, Obligaciones del profesional ingeniero y/o arquitecto, Patentes y Licencias Ambientales;  Estudio de impacto ambiental (EIA), Sanciones contra atentados sobre el medio ambiente, La propiedad intelectual y el medio ambiente, Auditoría Ambiental, seguros ambientales, Análisis de los efectos ambientales positivos y negativos que genera el desarrollo de las actividades en el predio. Sistema Jurídico Ambiental. Responsabilidad por daño ambiental
  21. Clase 21 Pericia en riesgos eléctricos . Factores que influyen en el efecto eléctrico. Efectos de la electricidad según la intensidad de corriente, según la resistencia del cuerpo, según la duración del contacto eléctrico, Tipología del riesgo eléctrico, Medidas de protección. Sistemas de protección. Accidentes eléctricos.
  22. Clase 22. Pericia médica. Qué es una pericia médica, Para qué sirve, cómo se hace, La confiabilidad y el perito médico. La historia clínica en la Pericia Médica y el Informe Médico Pericial., Responsabilidad médica.
  23. Clase 23.  Pericia Química. Riesgos toxicológicos. Caracterización de daños en términos de riesgo. Interacciones toxicológicas. Toxicidad selectiva. Tolerancia y resistencia a tóxicos. Toxicidad aguda y subaguda. Toxicidad crónica. Efectos irreversibles acumulativos. Descripción y caracterización de los agentes causales. Clasificación de los tóxicos. Tóxicos volátiles, gaseosos, orgánicos fijos, dializables, toxinas naturales, hidrocarburos policíclicos, aminas aromáticas, nitrosaminas, alquilantes, metálicos y no metálicos, partículas sólidas, plaguicidas, detergentes, colorantes, etc. Evaluación del riesgo toxicológico. Análisis toxicológicos. Métodos de aislamiento de tóxicos destilables, metálicos, orgánicos fijos y misceláneos. Ensayos preliminares. Métodos de identificación y valoración. Estudio de muestras ambientales. Interpretación de resultados analíticos.
  24. Clase 24. Accidentología vial. La peritación por ingeniero mecánico, Método de trabajo e investigación de accidentes viales, diferencias entre peritar e investigar,  Colisión entre dos automotores,  Colisión entre automotor y peatón; Factores generadores de accidentes de tránsito;  Determinaciones a efectuar en la pericia accidentológica:
  25. Clase 25.  Las Pericias de Arquitectura e Ingeniería en el Nuevo Código Civil y Comercial.
  26. Clase 26.  Pericia química. Riesgo biológico, agentes biológicos con capacidad infecciosa presentes en el medio laboral. Efectos en el Organismo, Mecanismo de Acción, Síntomas en la Intoxicación. Medidas de protección universal. Protocolo de Actuación ante un accidente con riesgo biológico. Principios básicos de bioseguridad. Grupos de riesgos biológicos. Requerimientos exigibles de las instalaciones. Sistemas de prevención.
  27. Clase 27.  Responsabilidad del profesional. El  proceso judicial como marco referencial de la actuación del perito.  El perito como funcionario público judicial, Funciones, Tareas y Obligaciones, Caracterización del acto pericial, Elementos en la fundamentación de la nulidad. La responsabilidad penal, Responsabilidad Civil reparación de daños. Ética de los peritos aplicada. Códigos profesionales de ética. Tribunales de Ética.
  28. Clase 28.  Accidentes de trabajo . Reclamación por recargo de prestaciones, Calculo de la reclamación. Determinación de las causas de un accidente laboral, A.R.T., Ley De Riesgos Del Trabajo
  29. Clase 29.  Enfermedades Profesionales. Identificación  del agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Porcentaje de incapacidad sobreviniente. Problemas en torno a la incapacidad sobreviniente. El operario invalidado específicamente con relación a la tarea propia en que está formado y con satisfactoria capacidad para tareas no específicas.
  30. Clase 30.  Evaluación

 

Docentes

Dra. Maria Antonia Afur

Arq.Marcelo David Almuína,

Dr. Alvaredo Hernán

Dra. Bernal Aveiro Karina

Dra. Constanza Caeiro

Ing. Florio Eduardo M.

Ing Juan Pablo Gallo

Ing. García Aníbal

Dr. Gozaíni Osvaldo A.

Ing. Fernando Iuliano

Dra. Jatip Jimena

Dr. Guillermo Lombardo

Dra. Loianno Patricia

Ing. Magnin Mario E.

Lic. Oscar Nomdedeu

Dra. Oriz Graciela

Dr. Juan Papillu.

Ing. Juan Carlos Suchmon

Dra. Silvia Y. Tanzi

Dr. Traba José María

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada del curso.

Procedimientos ante los Organismos de Protección Internacional de Derechos Humanos

La diplomatura está certificada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Facultad de Derecho) y acredita los saberes adquiridos en el Módulo 4 de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional que desarrolla esta Casa de Altos Estudios.

10628213_825028180843422_4957864593811849959_n (1)

Fundamentos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se presenta con el objetivo principal de promover, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en los instrumentos regionales e internacionales aplicables a los Estados miembros de la OEA. Sus funciones principales son, proveer mecanismos subsidiarios y complementarios a los sistemas nacionales de defensa para los derechos humanos; así como proteger al individuo frente a violaciones de iguales derechos cometidos por agentes de un Estado o con la aquiescencia de éste.

La actividad, originariamente, estaba en poder de la Comisión quien actuando como Ministerio Público del Sistema, estudiaba las denuncias que, de prosperar, se ponían en conocimiento de la Corte a través de un informe que actuaba cual si fuera una demanda. En la actualidad, la reforma reglamentaria del año 2013 modificó el esquema de base. La Comisión puede actuar de oficio y continuar interviniendo en los procedimientos que se instan en su dimensión. La apertura a las víctimas reales y presuntivas, así como la participación de entidades intermedias, ha generado un nivel de activismo que multiplicó las causas que llegan al organismo.

Estos cambios obligan a estudiar con sentido crítico cuanto importa la renovación, mirando el objetivo de eficacia en la protección y defensa de los derechos humanos.

10559873_548581065264991_603990504195866817_n

Objetivos

Capacitar al profesional en litigio estratégico ante  el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos con las herramientas y conocimientos suficientes que le habiliten destrezas y capacidades para intervenir en el procedimiento ante la Comisión IDH con denuncias y peticiones. Adquirir habilidades procesales en materia de procesos ante la Corte IDH, su trámite y ejecución en el derecho interno. Identificación de estándares internacionales en materia procesal y material a través del análisis crítico de la jurisprudencia de la Corte IDH y de los informes de la CIDH. Interpretación de los procedimientos habidos en el derecho interno y su compatibilidad con los estándares internacionales.

DSC_5145

Plan de estudios

El Diplomado se cumple en ciento veinte (120) horas presenciales. Son cursos articulados que parten de un estudio completo de los procedimientos que se sustancian ante los principales órganos de la OEA.

Los cursos intensivos se planifican conforme la inversión de horas que se deben tener como presenciales, con los siguientes contenidos:

Contenidos

Curso 1) Objetivos y naturaleza de los órganos interamericanos de protección de los derechos humanos. Normativa interamericana. Deberes de los Estados. La obligación de respetar y garantizar. La adecuación del Derecho interno.

Curso 2) El derecho a la verdad. El deber de investigar. Reglas de interpretación. Rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Relatorías especiales. Informes por país.

Curso 3) La denuncia ante la CIDH. Recepción y admisión. Formalidades y formas de envío y/o presentación. Medidas cautelares dictadas por la CIDH. Diferencia con las medidas provisionales de la Corte IDH.

Curso 4) Trámite de la denuncia. Etapa probatoria. Informes.

Curso 5) El procedimiento contencioso ante la Corte IDH. Demanda (escrito de solicitudes, argumentos y prueba). La prueba en el derecho procesal transnacional. Esquemas del debido proceso.

Curso 6) La sentencia. Decisiones. Modalidades. Supervisión. Ejecución de la sentencia

corte_25

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada de la Diplomatura.

Diplomatura en Procesos Constitucionales

Fundamentos:

Los procesos constitucionales forman parte de la ciencia procesal constitucional que explica los contenidos y particularidades que tienen estos juicios de y sobre la Constitución. Como no se trata de procesos comunes, sino especiales, con claras modificaciones de trámite e inevitables singularidades, es imprescindible profundizar con la docencia e investigación para evitar conflictos como los que hoy muestra el desempeño de jueces y abogados cuando a un proceso constitucional lo desarrollan como si fuera un juicio ordinario.

Tanto el acceso a la justicia; como los principios y presupuestos que ponen en marcha los procesos constitucionales; las particularidades que tienen los jueces constitucionales que trabajan en Cortes o Tribunales especiales (Tribunales Constitucionales), como el rol político y social que permiten desenvolver estos procesos, muestran apenas una parte de todo lo importante que es especializarse en este modelo de procedimientos.

Objetivos:

Este diplomado se construye para capacitar al profesional en las artes que tiene el oficio de abogar y resolver en procesos tan disímiles en sus contenidos (no es igual el amparo que el habeas data o la persecución de libertad mediante el habeas corpus) con el objetivo de capacitar al estudiante de posgrado en un área y temas específicos que le permitirán eficiencia e idoneidad para desenvolverse en procesos constitucionales y en la multiplicidad de contenidos que se brindan.

Sexta cohorte

Regularidad. Evaluación. Trabajo final del Diplomado:

a) Asistencia: Para cumplir la condición de regularidad los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia.
b) Evaluación: En cada curso habrá una evaluación de contenidos, que se deberá aprobar con la calificación mínima de seis (6) puntos entre diez (10) como máxima puntuación (Donde uno (1), dos (2) y tres (3) son aplazos que obligan a rendir nuevamente; cuatro 4) y cinco (5) es calificación regular que permite revisión verbal del examen; seis (6) es suficiente; siete (7) bueno; ocho (8) muy bueno; nueve (9) distinguido, y diez (10) sobresaliente).

 Procesos constitucionales

El curso de especialización tiene la característica de aplicar los conocimientos adquiridos en otras carreras de posgrado. El curso tiene créditos acordes con las horas que se desarrollan (120 hs. = 8 créditos). Ellos se pueden aplicar en la Maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (homologa el Módulo 3 completo); o en la Carrera de especialización en Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (homologa el módulo 4 completo).

images

Programa de enseñanza

El Diplomado se cumple en ciento veinte (120) horas presenciales. Son cursos intensivos que se planifican conforme la inversión de horas que se deben tener presente, con los siguientes contenidos:

Curso 1) Introducción al proceso constitucional

Características de los procesos constitucionales. Teoría del proceso constitucional. Elementos que intervienen en los procesos constitucionales: Jurisdicción y Justicia Constitucional. Juez que resuelve procesos constitucionales: asimetrías latinoamericanas. Diferencias. El derecho al abogado. Autotutela y defensa del derecho. Asistencia jurídica gratuita.

Taller de litigación y estrategias.

Curso 2) Debido proceso

Garantías del proceso constitucional. La prueba en los procesos constitucionales. Sentencias constitucionales.

Curso 3) Procesos constitucionales

3.1 Amparo (tutela, protección, mandado de segurança, etc.). Contenidos. Características. Límites y ampliaciones del objeto. Pretensiones y defensas. El amparo como derecho. El amparo como acción. El amparo como recurso. El amparo internacional.

3.2 Hábeas Data. Protección de datos personales. Los datos que se protegen. Derechos alcanzados en el habeas data. Derechos de las personas físicas y jurídicas. Datos sensibles. Datos de antecedentes penales. Datos médicos. Derechos de las personas que maniobran con datos personales (médicos, abogados, contadores, Estado Nacional, entidades particulares, etc.). Cesión de datos. Particularidades de los procesos de habeas data según la ley que reglamenta el tratamiento de datos personales.

3.3 Hábeas Corpus. Modalidades. Derecho a la libertad. Garantía individual vs. seguridad ciudadana. Habeas corpus genérico y específico

3.4 Otros procesos constitucionales: acción de cumplimiento, acción de inconstitucionalidad, acciones de grupo, acciones populares, defensa de usuarios y consumidores, protección del medio ambiente y del patrimonio cultural y artístico.

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada de la Diplomatura.

Diplomatura en Contrataciones Estatales

Diplomatura en Contrataciones Públicas

Certificada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

obra publica

Director

Graciela M. Oriz
gra sistema interamericano

La Diplomatura en Contratación Estatal, propende a la capacitación de profesionales, Jefes y Directores de obra, encargados de procesos de contratación y funcionarios de la Administración Pública con incumbencia en  Contrataciones Públicas, a fin de desarrollar capacidades y herramientas para el manejo de las contrataciones del sector público y privado del Estado, analizando el régimen contractual de las empresas industriales y comerciales estatales, las sociedades de economía mixta, y empresas con participación mayoritaria del Estado y  las contrataciones con financiamiento de organismos multilaterales.

Dirigido a: Profesionales que laboran en áreas vinculadas con la contratación de bienes, servicios y obras. Profesionales y técnicos de entidades públicas contratantes, organismos de control y supervisión de contrataciones, Empresas privadas nacionales o extranjeras, entidades de la sociedad civil interesadas en vender o comprar al Estado.

Objetivo: Desarrollar habilidades prácticas y de entrenamiento en las herramientas y    procedimientos sobre Contratación Pública.

Duración: 120 Horas

Modalidad:

Presencial la Diplomatura  emplea una metodología que permite a los alumnos participar en forma activa facilitando la interacción, discusión y aplicación de contenidos, análisis de casos y trabajo en equipo. Se desarrollan los temas propiciando el intercambio de experiencias entre docentes y participantes

Opción 1.- Clases una vez  por semana, durante 30 clases.

Opción 2.-  Clases  el 1er.  y 3er. viernes  y sábados de cada mes durante 15 clases

Asistencia.  Para cumplir la condición de regularidad los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia.

Modulo I

  • Introducción a la contratación Estatal

Naturaleza; Definición de la contratación estatal.

Definición de entidades Estatales

Definición de servidores públicos

Clasificación de los contratos administrativos

Diferencias con la contratación privada

  • Normatividad Aplicable a los contratos Estatales, causales de inaplicación,

Medios que pueden utilizar las Entidades estatales para el Cumplimiento del Objeto Contractual. Principios de la contratación

Módulo II

  • El contrato Estatal

Los contratos estatales

Contrato de Obra

Contrato de consultoría

Contrato de prestación de servicios

La concesión de los servicios Públicos

La urgencia manifiesta

  • Responsabilidad social del Estado

Estrategias de incorporación de criterios de responsabilidad social y ambiental en las compras públicas

Módulo III

  • Etapa pre-contractual

Estudios previos

Principios de planeación

Presupuesto Público

Criterios económicos de competencia de precios en el mercado

  • Oficina Nacional de Proveedores,

Registro,Requisitos de inscripción,vigencia, inhabilidades e incompatibilidades

  • Certificado fiscal para contratar

Régimen para su otorgamiento,  Su exigencia, oportunidad para su diligenciamiento, plazos, oportunidad de su análisis, vencimiento y nuevo pedido

Consecuencia de su denegación, causas imputables a la Administración en relación con la demora en otorgarlo.

Análisis de dictámentes.

  • Expediente de la contratación,

Pliego de condiciones

Comité especial y Bases Administrativas

Módulo IV

  • Etapa Selectiva de las contrataciones

Tipos de Selección

Modalidades Especiales de Selección,

  • Régimen general de contrataciones públicas electrónicas:

Lineamientos y políticas

El Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas ( SECOP ),

Compras públicas por vía electrónica

Procedimientos

Herramientas y aplicaciones

Oficina Nacional de Contrataciones

  • Régimen de compre Argentino
  • Desarrollo del Procedimiento de Selección:

La Convocatoria, publicación de los avisos

Venta y entrega de Bases,

Consulta y observaciones a las bases,

  • Pliego de bases y condiciones

Análisis de los pliegos de bases y condiciones Generales y Particulares

La oferta

Requisitos, modo de presentación, efectos, inmodificabilidad,

Plazo de mantenimiento de la oferta, prohibición de participar en mas de una oferta

Ofertas condicionales, ofertas alternativas

Vicios de forma

  • Criterios de evaluación y calificación de propuestas

Criterios para la admisión de ofertas, evaluación

Comité de evaluación, Publicación, Impugnaciones, plazos

La adjudicación como facultad reglada,

Actos impugnables, plazos,  recursos, régimen sancionador

Garantías pre contractuales

Solución de controversias en la Etapa contractual

  • La aceptación de la oferta

La adjudicación como facultad reglada Razonable discrecionalidad. Oferta más conveniente

Carácter no obligatorio de la adjudicación

Derechos de los oferentes

Sobre quién debe recaer la adjudicación

  • Ética y Valores para la contratación Pública

Transparencia en las contrataciones publicas

Oficina anticorrupción

Módulo V

  • Etapa contractual contratos en general

Adjudicación contrato o declaratoria desierto

Perfeccionamiento y legalización del contrato

Requisitos para suscribir el contrato, documentos que lo integran, sujetos de la relación contractual

Plazos para la suscripción e inicio de la ejecución del contrato

Subcontratación

  • Pólizas y Garantías contractuales.

Definición clases, características, causales de ejecución de garantías.

  • Plazos del contrato, prorroga, requisitos,  causales

Suspensión del contrato

Causales, Teoría de la Imprevisión

Incumplimiento del contrato, sanciones

  • El precio

Intabililidad de la remuneración,

Liquidaciones, certificación

Mora, Intereses

Situaciones de desequilibrio de la ecuación económica del contrato.

  • Régimen Sancionatorio

Las multas y la clausula penal pecuniaria

Imposición por vía administrativa

Control judicial

 Módulo VI

Etapa contractual, contratos en Particular

  • Contratos de bienes y servicios:

Normativa aplicable

Perfeccionamiento del contrato

Vigencia y plazos

Obligaciones y responsabilidades

  • Contrato de Obras Publicas

Normativa aplicable

Fases del contrato de obra, modalidades de ejecución y retribución, ajustes

Adicionales de obra, ampliación del plazo

Responsabilidad

  • Contrato de Consultoría

Marco legal,  Criterios de Selección

Documentos del contrato, Sujetos del contrato

Responsabilidad del consultor

  • Contratos Fidic

Introducción y principios generales

Las partes del contrato

Ejecución y terminación de la obra

Gestión de variaciones y reclamaciones Resolución de conflictos

  • La contratación Publica con Financiamiento Multilateral

Normas y fuentes de financiamiento Internacional:

Normas para las adquisiciones con préstamos del BID.

Normas para las adquisiciones con préstamos del Banco Mundial (BIRF, AIF y CFI). Normas para la contratación de consultoras con préstamos del BID.

Contratación de servicios de consultoría relacionados con préstamos del Banco Mundial.

Modulo VI

Etapa Pos-contractual

  • Recepción del contrato

Recepción provisional y definitiva, certificado de recepción

Liquidación del contrato

  • Resolución del contrato

Causales

Obligaciones y responsabilidades del contratista

Exigencia de pólizas

  • Sistema de Responsabilidad y control de los funcionarios

La buena gestión para evitar responsabilidades

Responsabilidades administrativas, civiles y penales

Órganos de fiscalización y control

Examen final

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada de la Diplomatura.

Diplomatura en Control de Constitucionalidad y convencionalidad de los derechos

Certificada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El curso tiene créditos acordes con las horas que se desarrollan. Ellas se pueden aplicar en la Maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (homologa el curso 3 del Módulo 4 con un total de 4 créditos); o en la Carrera de especialización en Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (homologa el módulo 4 completo).

corte

Director

Jorge Alejandro Amaya

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Fundamentos:

Este programa intensivo de posgrado está destinado a magistrados, funcionarios, profesionales, docentes e investigadores. La finalidad perseguida es profundizar el conocimiento y la práctica sobre los aspectos que conforman el control de constitucionalidad y convencionalidad de los derechos y los interrogantes que giran en torno a quién y cómo debe ejercerse dicho control en una democracia.

Objetivos:

Se procurará -en forma teórica y práctica- revisar la jurisprudencia interna de los tribunales con particular énfasis en los fallos de los Superiores Tribunales de Justicia de la Nación, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con la protección de los derechos consagrados en la Constitución y en los Tratados de Derechos Humanos.

En dicho contexto se revisarán las principales tensiones que el ejercicio del control de constitucionalidad y convencionalidad deja al descubierto frente a los principios del modelo democrático.

También se trabajarán algunos modelos o alternativas de argumentación jurídica utilizadas en el ejercicio del control de constitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y las similitudes que pueden advertiste en la jurisprudencia de nuestro Alto Tribunal, planteándose interrogantes sobre la identificación de estos modelos en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana.

Contenidos:

Democracia y Constitución. Conceptos fundamentales para la comprensión del control de constitucionalidad. Teorías del control. Modelos y sistemas. Métodos de control. El control en Europa y en Latinoamérica. Tensiones del control. Control e interpretación. Razonabilidad y proporcionalidad. El valor del precedente. Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. Control de convencionalidad: desarrollo y características, distintos posicionamiento de las sentencias de la Corte y las recomendaciones de la Comisión. El diálogo inter-jurisdiccional. Control de constitucionalidad y convencionalidad de los derechos y libertades.

Preguntas que se responden:

¿Cuáles han sido las razones históricas, sociales, institucionales, jurídicas e ideológicas que dieron origen al control de constitucionalidad? ¿Qué se entiende por modelos y sistemas de control? ¿Cuáles son los distintos métodos de control de constitucionalidad? ¿Cómo funciona el control en Europa y en Latinoamérica? ¿Cuál es el mejor sistema? ¿Qué son y cómo se aplican los test de razonabilidad yproporcionalidad? ¿Cuáles son las tensiones del control de constitucionalidad en el modelo democrático? ¿Cómo nace y se desarrolla el llamado control de convencionalidad? ¿Qué grado o extensión de obligatoriedad tienen los fallos de la Corte IDH y las recomendaciones de la CIDH? ¿Cuál es el estado actual de protección de los derechos por parte de la jurisprudencia interna e internacional? ¿Existe jerarquía de derechos o libertades preferidas? Etc.

Carga horaria:

Es un curso de sesenta horas (60 hs.) que se puede realizar en forma secuencial y progresiva, aumentando las horas de clases para reducir la presencialidad. El programa que abajo se detalla corresponde a la modalidad que se realiza en la Facultad de Derecho (UBA)

Programa

1º SEMANA
 15.00 a 16.30 Democracia y Constitución. Conceptos fundamentales para la comprensión del control de constitucionalidad. El control judicial: Marbury vs. Madison. El sistema norteamericano y el sistema argentino. Los sistemas de control en Latinoamérica: Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, etc. El rol político o institucional de las Altas Cortes.
17.00 a 18.30 Teoría del control El control continental: Los Tribunales Constitucionales Las tensiones del control frente a los principios democráticos El control de las reformas Constitucionales.
19.00 a 21.00 Modelo Norteamericano Europeo y Político. El control Político: El modelo Francés. Otros Modelos políticos. Las cuestiones políticas no judiciables. Estado actual. La doctrina Contramayoritaria. Estado actual del debate.
2º SEMANA
15.00 a 16.30 La inconstitucionalidad de oficio y por omisión. Posicionamiento de los Fallos de la Corte IDH y las recomendaciones de la CIDH en el derecho interno. Estado actual del control de constitucionalidad y convencionalidad de los derechos de la Familia y del niño. Estado actual del control de constitucionalidad y convencionalidad de los derechos que rodean el principio de la autonomía personal.
17.00 a 18.30 La doctrina del precedente y su valor. Las medidas cautelares de la Corte Interamericana y de la Comisión.
19.00 a 21.00 La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estructura y Funcionamiento. El control de convencionalidad. Nacimiento, desarrollo y características. Estado actual del control de constitucionalidad y convencionalidad de las garantías judiciales. Estado actual del control de constitucionalidad y convencionalidad de los derechos de la mujer.
3º SEMANA
15.00 a 16.30 Estado actual del control de constitucionalidad y Convencionalidad de los derechos sociales. Estado actual del control de constitucionalidad y convencionalidad de los derechos a la vida y a la salud. Estado actual del control de constitucionalidad y convencionalidad de los derechos políticos.
17.00 a 18.30 Continuación clase Anterior. Continuación clase Anterior. Debate abierto sobre el sistema  argentino de control de constitucionalidad y convencionalidad. Su eficiencia y legitimidad. Propuestas institucionales
19.00 a 21.00 Estado actual del control de constitucionalidad y convencionalidad de los derechos económicos y culturales. Estado actual del control de constitucionalidad y Convencionalidad de la libertad de expresión. El amparo como vía del control de Constitucionalidad y Convencionalidad.

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada de la Diplomatura.

Diplomatura en Protección Internacional de los Derechos Humanos (UNLZ)

Directora

Adelina Loianno

 Adelina

Objetivos

Fortalecer la capacidad de problematización de la realidad desde el enfoque de los derechos humanos a fin de desarrollar herramientas de articulación del trabajo de todos los sectores sociales mediante la reflexión y acción conjunta en torno a situación concretas de vulneración de derechos humanos a nivel local y regional.

Pablo Manili y Rigoberta Menchu

Perfil del Egresado

Los egresados del Diplomado desarrollaran la habilidad de  manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, aplicar la normativa nacional e internacional que protege los derechos en las actividades de su desempeño profesional, así como analizar los elementos del entorno que afectan la vigencia de los derechos e identificar alternativas para su manejo más efectivo.

10329032_936135733096706_7803851276430679295_n

Programa

Curso

Fundamentos

Contenidos

Introducción a los Derechos Humanos. Los derechos de primera generación20 hs. Los derechos civiles y políticos fueron el primer desarrollo de los derechos individuales y colectivos, los que se desarrollan junto a las llamadas “Reglas de Nueva York” Naturaleza y origen normativo y evolución en materia de derechos civiles y políticos. Igualdad y discriminación. Diversidad Cultural y religiosa. Derecho de propiedad y doctrina de la emergencia. La propiedad en las comunidades indígenas.  Derecho a la intimidad: Debido proceso;  Libertad de expresión Derechos de reunión, tránsito, asociación y de ejercer toda industria lícita. Derecho de casarse y testar. Suspensión de derechos durante los estados de emergencia.   Colisiones entre derechos
Los derechos de la segunda generación10 hs. Los llamados DESC son derechos de desarrollo progresivo que debaten su justiciabilidad. El problema se analiza en el curso como un fenómeno de compatibilizarlo con las acciones de gobierno Naturaleza y normativa nacional e internacional. Indicadores de progreso. Judiciabilidad. Prohibición de regresividad. Derechos colectivos de los trabajadores Derecho de la seguridad social. El derecho a la cultura. Derecho comparado.  El derecho a la cultura.
Acceso a la justicia20 hs. Este curso tiene como objetivo mostrar de qué forma se transita desde los derechos individuales a los colectivos, y como en lugar de proteger a las personas comienzan a ser defendidos los derechos Naturaleza y particularidades. Derechos difusos y su judiciabilidad. Problemas procesales a nivel nacional y supranacional. Medio ambiente: El derecho a un ambiente sano y el desarrollo sustentable Participación y medio ambiente Acceso  a la información y a la justicia y medio ambiente Descentralización y medio ambiente Leyes de presupuestos mínimos Derecho ambiental internacional  Usuarios y consumidores Defensa de la competencia Otros derechos
Igualdad e inclusión10 hs. Los derechos de las personas vulnerables o de los grupos de personas en este estado, se analizan sobre la base de observar cómo sucede en cada derecho considerado Derechos de las personas en estado de vulnerabilidad. Salud. Pobreza. Vivienda. Agua. Migrantes. Discapacidad. Educación. Justicia social. Derecho al desarrollo. Observaciones Generales de los Comités de Derechos Humanos ONU.
Debido proceso40 hs. Todo derecho supone encontrar la garantía. Este es el objetivo del curso, analizar los procesos de protección procesal Protección procesal de los derechos humanos a nivel local. Mecanismos de protección nacionales. Eficacia de los procesos especiales en materia de protección de los derechos humanos. Derecho comparado
Protección procesal internacional20 hs. La protección local se articula con los procesos y tribunales internacionales de protección sobre ciertas situaciones especialmente consideradas. Tribunales especiales. Tribunales para Ruanda y Yugoslavia. Tribunal de Nuremberg, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. Corte Penal Internacional. Tratado de Roma. Análisis de jurisprudencia.

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada de la Diplomatura.

Diplomatura en Debido Proceso

Director

Osvaldo Alfredo Gozaíni

 476086297_640

Fundamentos

El debido proceso es una garantía fundamental para el orden y la justicia. Sin embargo, los ordenamientos procesales y constitucionales latinoamericanos no han tenido en cuenta los estándares que viene señalando el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual deviene obligatorio en su aplicación por la vía de los artículos 1° y 2° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Objetivos

Desarrollar el nuevo emplazamiento del debido proceso atendiendo las funciones que tienen, para su plena vigencia, la actividad de jueces y abogados.

Será muy importante analizar profundamente los sistemas de interpretación y el control de convencionalidad, así como explicar este nuevo orden público internacional que se agrega jurisprudencialmente, pero que exige su puesta al día en las Normas Fundamentales.

Problemas actuales

Materiales de estudio gratuitos

El curso entrega todo el material necesario para investigar y aplicar en la actividad profesional estos estándares de actualidad.

Debido proceso

El curso se desarrolla en forma intensiva de dos  semanas con un total de sesenta horas (60 ha.)

Homologa créditos académicos en otras carrera gerenciadas por el Instituto de Estudios Argentinos. Se pueden aplicar los créditos al cumplimiento de las 160 hs. de extensión e investigación que exige la Maestría en Derecho Procesal Constitucional (UNLZ).

Plan de Estudios

1ra Clase (6 hs.)

Debido proceso en la actualidad. Aciertos y errores históricos. El “debido proceso” y los nuevos principios.

2ª clase (6 hs.)

El acceso a la justicia y el derecho a ser oído. La legitimación en el proceso. La legitimación en el proceso y los presupuestos procesales.

3ª clase (6 hs.)

Función de los jueces. Breves apuntes sobre las teorías de la jurisdicción. Los poderes del Juez.

4ª clase (4 hs.)

La verdad en el proceso. La prueba como fijación de los hechos. La prueba como actividad destinada a la certidumbre judicial. Síntesis de las tendencias. La obligación de lealtad y probidad. El objeto de la prueba y los hechos.

5ª clase (4 hs.)

La fundamentación de las sentencias. Ventajas e inconvenientes de motivar las resoluciones. Naturaleza de la obligación. Las distintas formas de motivar una decisión judicial.

6ª clase (4 hs.)

Derecho al recurso. Constitucionalización del derecho a recurrir. Evolución de la jurisprudencia. La interpretación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Interpretación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

7a clase (6 hs.)

El plazo razonable en el sistema interamericano. El derecho al proceso rápido, expedito y eficaz. Proceso rápido y dilaciones indebidas.

8ª clase (4 hs.)

Cumplimiento de la sentencia. Modalización de la sentencia. Tipos de reparaciones. Los casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

9ª clase (6 hs.)

El derecho al recurso.

10ª clase ( 4 hs.)

El derecho a la ejecución de la sentencia. La ejecución de oficio. Manifestación de bienes.

11ª y 12ª clases (Talleres 6 hs.)

Bonificación para alumnos de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional:  10%

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada de la Diplomatura.