Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia – UBA

Inicia en Febrero de 2021

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Título que otorga: Magister de la Universidad de Buenos Aires en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia.

Directora: Dra. Lidia B. Hernández

 

Presencial e Intensiva para no residentes en la República Argentina

Febrero 2021

Vacantes limitadas

 

Objetivos:

Los objetivos de la Maestría en Magistratura son:

  1. a) Otorgar un nivel de excelencia para abogados, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, a través de la capacitación y actualización continua, preservando las tradiciones y conocimientos adquiridos.
  2. b) Contribuir a la eficaz prestación de la función, a partir de la formación adquirida en los estudios de grado y la orientación elegida, incorporando nuevos métodos alternativos de resolución de conflictos.
  3. c) Incentivar la reforma cultural en la administración de justicia, que apunte a una gestión ética, responsable y consciente de la trascendencia de la función, enriquecida en profundidad por los conocimientos académicos adquiridos.
  4. d) Procurar obtener una mayor calidad en el manejo y resolución de los casos, en concordancia con los reclamos que formulan los distintos operadores del sistema como la sociedad en su conjunto.
  5. e) Impartir los conocimientos teóricos de aplicación específica en la administración de justicia con la finalidad de coadyuvar a lograr la eficiencia de la función. EXP-UBA: 77.278/2019 – 7 –
  6. f) Promover actividades de investigación relacionadas con el derecho y con la actividad judicial.
  7. g) Promover a través de la difusión los temas vinculados con la labor judicial, para acercar a todos los operadores del sistema, y especialmente a los jueces, a la consideración de la ciudadanía y dotar de mayor transparencia a la organización de la Justicia.
  8. h) Promover a los estudiantes mejor calificados y que hayan demostrado una especial dedicación en la Maestría, a través de un sistema de becas, a continuar el perfeccionamiento en universidades y centros de perfeccionamiento nacionales o extranjeros, en los términos de los convenios que se celebren con organismos e instituciones vinculadas con esta disciplina.
  9. i) Inducir a la comprensión de los conflictos extrasistémicos y al potencial de cambio que ofrecen los hechos y las disciplinas científicas y humanísticas.
  10. j) Generar un debate teórico y crítico de alto nivel a partir de una sólida formación académica, caracterizada por la excelencia como diferencial de la mera formación tecnocrática.
  11. k) Prestar especial atención a los requerimientos de procedimientos y exámenes necesarios para acceder a la Magistratura.

Modalidad:

Presencial e intensiva para no residentes en la República Argentina se dicta en 4 encuentros semestrales de 2 semanas de duración cada uno de ellos.

El dictado se realiza en las aulas de posgrado de la Facultad de Derecho UBA, durante las 2 primeras semanas de febrero de cada año a tiempo completo. Serán 4 encuentros de 15 días cada uno.

Las materias se aprueban de acuerdo con la modalidad que fije cada profesor.

Aprobadas las asignaturas que integran el plan de estudios, el maestrando deberá presentar una tesis de maestría dentro de los 3 años de finalizada la cursada.

Requisitos de Admisión:

  • Los graduados con título de grado del área del derecho correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo de universidades extranjeras o títulos equivalentes.
  • Los aspirante que no cumpla con el requisito establecido en el acápite anterior, en casos excepcionales, podrá ser admitido quien cuente con antecedentes de estudios realizados, investigación o profesionales relevantes siempre que tengan la recomendación. de la Comisión de la Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.

Documentación requerida

  • Curriculum vitae
  • Fotocopia Pasaporte,
  • 3) Fotocopia Título anverso y reverso legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores también de su país. Si su país ha suscripto el convenio de la Haya, debe también tener la apostilla de la Haya.
  • La documentación enviada escaneada ineludiblemente deberá ser presentada en físico al inicio de la cursada

Programa:

La maestría en Magistratura se organiza en módulos que serán dictados por diversos profesores; por lo que cada módulo tendrá un coordinador que será el encargado de unificar los contenidos; cada docente realizará una evaluación de los estudiantes y lo calificará, la calificación será el promedio de las otorgadas por los docentes a cargo del dictado del módulo. Se contará no sólo con los mejores especialistas para los distintos aspectos de cada materia, sino que además se pretende brindar un abordaje pluralista, amplio y dialéctico para enriquecer las perspectivas de la enseñanza y el aprendizaje. Todos los módulos apuntan a formar al juez y al funcionario desde una perspectiva filosófica, dentro del marco constitucional y del Estado de Derecho, y a dotarlo de un bagaje de herramientas teóricas y prácticas que le permitan implementar habilidades en el desempeño de sus tareas. Asimismo, se dictarán seminarios y conferencias a cargo de profesores extranjeros y nacionales sobre temas de actualidad.

CONTENIDOS MÍNIMOS

MÓDULO 1: Derecho Constitucional

Carga horaria: CUARENTA Y OCHO (48) horas.

Constitución y Estado. Constitución y Proceso. Constitución y ambiente. Política. Derecho y Economía. Interpretación constitucional. Supremacía y separación de poderes. Control de constitucionalidad. El régimen constitucional de los tratados. Consideraciones desde las teorías que tienen en cuenta al mercado. Federalismo, Sistema fiscal. Reforma del Estado. Garantías y sistemas internacionales de protección. Derecho constitucional procesal.

 

MÓDULO 2: Filosofía del Derecho

Carga horaria: TREINTA Y SEIS (36) horas

Problemas fundamentales del Derecho. Paradigmas tradicionales (iusnaturalismo/iuspositivismo). Diversas variantes al interior de cada uno de dichos planteamientos. El auge de las perspectivas “no positivistas”. Teorías críticas en las tradiciones anglosajona; continental europea y en América Latina. La egología y el trialismo. Las teorías sobre la justicia. El tema de la validez del derecho. Las relaciones entre derecho y moral. El tema de la “injusticia extrema”. La legitimidad del EXP-UBA: 77.278/2019 – 11 – orden como construcción discursiva. Nociones acerca de la teoría de los sistemas. Semiología y derecho. Las Teorías de la Argumentación Jurídica. El tema de la justificación racional de las decisiones jurídicas y judiciales. Problemática filosófica que rodea a la figura del juez y la función social del poder judicial. Los “neoconstitucionalismos” y la relación entre Constitución y Filosofía del Derecho. El papel de los principios jurídicos.

 

MÓDULO 3: Bases del Pensamiento Judicial

Carga horaria: TREINTA Y SEIS (36) horas

Los campos de la ética: ética descriptiva, moral o ética crítica, ética pura o metaética. Análisis crítico de las distintas posiciones. Métodos y decisiones. Los bienes morales. Su identificación y análisis. Su ordenamiento. Su ponderación. Su afectación en los casos concretos. Los conceptos auxiliares del discurso ético: mérito, culpa, responsabilidad, dignidad, honor. El hombre en sociedad. Justificación del derecho, del castigo, del Estado. Representatividad, justicia y gobernabilidad. Inducción y argumentación. Estructura y función del argumento: sus condiciones y su valor. Argumentos basados en creencias; argumentos basados en actitudes; el argumento de la coherencia. Conceptos de falacia y de razonabilidad: grados de lo razonable. Plausibilidad y consenso. Argumentaciones, decisiones y criterios.

 

MÓDULO 4: Interpretación Judicial

Carga horaria: CUARENTA Y OCHO (48) horas. Los modelos teórico-jurídicos y la interpretación judicial. Despliegues normo-socioaxiológicos de la interpretación judicial. Semiología, hermenéutica y judicatura. Discrecionalidad y argumentación judiciales. Indeterminación, lagunas y contradicciones normativas. La aplicación y la síntesis en la tarea de los jueces. Las especificidades materiales, espaciales, temporales y personales de la interpretación judicial.

 

MÓDULO 5: Teorías de la Argumentación jurídica y ejercicio de la Magistratura

Carga horaria: TREINTA (30) horas.

Teorías de la Argumentación Jurídica y su influencia en el ejercicio de la Magistratura en la actualidad. Debate sobre el cambio de paradigma en el derecho actual. Las ideas del constitucionalismo y la aparición del “giro argumentativo” en la práctica de los jueces. Teorías precursoras y las que actualmente se consideran la Teoría Estándar de la Argumentación Jurídica. Las posturas de autores como Alexy, Mccormick y Atienza y sus aportes prácticos respecto a la justificación y fundamentación de las decisiones judiciales.

 

MÓDULO 6: Democracia y representación

Carga horaria: TREINTA Y DOS (32) horas.

Sistemas políticos. Presidencialización de las democracias. Parlamentarismo. Las crisis de la democracia: representación y partidos políticos. Totalitarismos, EXP-UBA: 77.278/2019 – 12 – nacionalismos y populismos. La experiencia en América y en Europa. Líder, carisma, discurso, construcción del sujeto pueblo. La división de poderes y la posición de la Justicia.

 

MÓDULO 7: Nuevos desafíos para la Magistratura

Carga horaria: TREINTA Y SEIS (36) horas.

Contenidos teóricos y prácticos de profundización en el conocimiento de temas que resulten de actualidad para la administración de justicia, básicamente desde la perspectiva de las novedades normativas más relevantes, el análisis jurisprudencial, el derecho comparado y la interdisciplina. Las nuevas temáticas emergentes de los cambiantes contextos social, económico, cultural. Debates teóricos y prácticos en torno a temas de actualidad desde la perspectiva nacional e internacional. Desafíos que se presentan para la administración de justicia en un mundo en constante transformación. Puentes entre la ciencia y la administración de justicia. Análisis de las tendencias y de las innovaciones en los campos científico, social y económico.

 

MÓDULO 8: Acceso a justicia

Carga horaria: VEINTICUATRO (24) horas.

Acceso a justicia en el marco de las herramientas de prácticas dialógicas. Intervenciones en contextos de violencia. Experiencias y abordajes en diferentes contextos. Perspectiva restaurativa del derecho. El Juez y la resolución de los conflictos. Desarrollos modernos de las vías no litigiosas para solucionar los conflictos y satisfacer los intereses. Modelos de resolución pacífica de conflictos que implican al juez. Sistemas comparados.

 

MÓDULO 9: Derecho, comunicación y tecnologías

Carga horaria: TREINTA Y SEIS (36) horas.

La Palabra como contrato semiótico y acuerdo tácito interpersonal. Verdad y comunicación. Comunicación y Poder. El Derecho a la información y sus etapas evolutivas. Los roles del Estado en el sistema comunicacional. Legitimidad comunicacional de la democracia. Libertad y responsabilidad en la comunicación de Ideas, hechos y opiniones. Objetividad y veracidad de la información. El derecho de acceso a la información en los poderes del Estado y la transparencia activa del Poder Judicial. El rol institucional de la comunicación en la administración de Justicia. Regulación comunicacional: de los medios audiovisuales, de las telecomunicaciones y de Internet. Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Causas, proyecciones y políticas. Desafíos constitucionales y judiciales del big data, la inteligencia artificial y el machine learning.

 

MÓDULO 10: Fundamentos de la Sociología del Derecho

Carga horaria: DIECIOCHO (18) horas.

Concepción sociológica del derecho. Positivismo y sociología jurídica. Posiciones sobre el lenguaje jurídico. Validez actual de los aportes del pensamiento clásico. El EXP-UBA: 77.278/2019 – 13 – funcionalismo sociológico jurídico, el realismo jurídico y la teoría crítica del derecho. Visión del derecho desde cada perspectiva y sus críticas.

 

MÓDULO 11: Fundamentos de la Antropología

Carga horaria: DIECIOCHO (18) horas. Fundamentos Antropológicos del Comportamiento Social. Conocimiento del Derecho: Entre la dogmática y la teoría. Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Historicidad y Subjetividad. Explicación, comprensión y constructivismo radical. Universalismo y particularismo. La globalización y sus dimensiones ambiguas. Impacto del fenómeno en el plano jurídico-estatal y cultural-ideológico. La función judicial. Racionalidad y normatividad. Fundamentos antropológicos de la justicia.

 

MÓDULO 12: Organización judicial

Carga horaria: VEINTICUATRO (24) horas.

La gestión pública y el servicio judicial como servicio de calidad: orientación al ciudadano y a resultados. Análisis y rediseño de procesos de trabajo. Indicadores de gestión. Formulación, ejecución y evaluación de proyectos de reforma judicial. Nueva gestión judicial y oralidad en materia penal y civil. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión judicial. Documento electrónico y firma digital. Notificación electrónica. El expediente judicial digital.

 

MÓDULO 13: Elementos de Metodología de la Investigación Jurídica

Carga horaria: TREINTA (30) horas.

Epistemología. Formulación de proyectos: contextos, etapas y diseño metodológico en la investigación jurídica. Encuadre teórico y recolección de datos empíricos. Tipos de investigación según los objetivos propuestos. Cuantificación de datos y técnicas cualitativas. Observación y registro, técnicas conversacionales y tratamiento estadístico de datos. Análisis de textos jurídicos: teorías de la interpretación y argumentación. Evaluación de la viabilidad de proyectos, de su contribución teórica y repercusión social. Redacción de textos académicos: semejanzas y diferencias con textos jurídicos. Estructura de los textos. Reglas de citas y referencias bibliográficas.

 

MÓDULO 14: Cursos optativos

Carga horaria: CIENTO VEINTIOCHO (128) horas.

Problemáticas actuales en cada rama del Derecho. El estudiante deberá elegir una de las siguientes orientaciones: Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho de Daños, Derecho de Familia, Derecho Administrativo, Derecho Comercial, Derecho Ambiental, Derecho de los Recursos Naturales, Derecho Tributario, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Civil, Derecho Judicial y en Administración y Gestión Judicial, sin perjuicio de otras opciones de especialización del Departamento de Posgrado vigentes o que pudieran devenir y que tengan relación con la Administración de Justicia. Los seminarios serán elevados cada año al Consejo Directivo de la Facultad a los fines de su aprobación. Los mismos serán elevados al Consejo Superior para su conocimiento.

 

Primera Cohorte

Objetivos:

  • La formación de juristas universitarios en la especialidad, entrenados en el análisis crítico de las bases del Derecho Administrativo Argentino y Comparado y en el desafío de crear instituciones jurídicas e instrumentos Normativos para encarar la problemática emergente de las nuevas relaciones de poder, los procesos de reforma del Estado y de integración regional y Supranacional.
  • Brindar a los graduados una sólida y completa formación jurídica en su campo específico y para la investigación en el mismo.
  • Generar un espacio de reflexión y debate respecto de temas esenciales de la especialidad y su vinculación con las políticas públicas.
  • Promover y desarrollar habilidades que permitan generar servicios útiles a la sociedad, a través de trabajos de investigación sobre diversos aspectos del derecho administrativo.
  • El desarrollo de las aptitudes y técnicas de trabajo para un mejor desempeño profesional como magistrado o funcionario judicial, fiscal, agente público y abogado

Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia – UBA

Inicia en Febrero de 2021

Contáctese con nosotros a través de:

Whatsapp y en forma inmediata nos ponemos a su disposición para resolver sus inquietudes, brindando personalmente la información que necesite:

Canal 1  |     Canal 2

O envíenos un correo y le enviaremos información detallada de la Maestría.

Haga su reserva de vacante abonando US 250 por Derecho de Inscripción

Realice el pago haciendo click en el siguiente botón: