Diplomatura en Debido Proceso

Director

Osvaldo Alfredo Gozaíni

 476086297_640

Fundamentos

El debido proceso es una garantía fundamental para el orden y la justicia. Sin embargo, los ordenamientos procesales y constitucionales latinoamericanos no han tenido en cuenta los estándares que viene señalando el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual deviene obligatorio en su aplicación por la vía de los artículos 1° y 2° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Objetivos

Desarrollar el nuevo emplazamiento del debido proceso atendiendo las funciones que tienen, para su plena vigencia, la actividad de jueces y abogados.

Será muy importante analizar profundamente los sistemas de interpretación y el control de convencionalidad, así como explicar este nuevo orden público internacional que se agrega jurisprudencialmente, pero que exige su puesta al día en las Normas Fundamentales.

Problemas actuales

Materiales de estudio gratuitos

El curso entrega todo el material necesario para investigar y aplicar en la actividad profesional estos estándares de actualidad.

Debido proceso

El curso se desarrolla en forma intensiva de dos  semanas con un total de sesenta horas (60 ha.)

Homologa créditos académicos en otras carrera gerenciadas por el Instituto de Estudios Argentinos. Se pueden aplicar los créditos al cumplimiento de las 160 hs. de extensión e investigación que exige la Maestría en Derecho Procesal Constitucional (UNLZ).

Plan de Estudios

1ra Clase (6 hs.)

Debido proceso en la actualidad. Aciertos y errores históricos. El “debido proceso” y los nuevos principios.

2ª clase (6 hs.)

El acceso a la justicia y el derecho a ser oído. La legitimación en el proceso. La legitimación en el proceso y los presupuestos procesales.

3ª clase (6 hs.)

Función de los jueces. Breves apuntes sobre las teorías de la jurisdicción. Los poderes del Juez.

4ª clase (4 hs.)

La verdad en el proceso. La prueba como fijación de los hechos. La prueba como actividad destinada a la certidumbre judicial. Síntesis de las tendencias. La obligación de lealtad y probidad. El objeto de la prueba y los hechos.

5ª clase (4 hs.)

La fundamentación de las sentencias. Ventajas e inconvenientes de motivar las resoluciones. Naturaleza de la obligación. Las distintas formas de motivar una decisión judicial.

6ª clase (4 hs.)

Derecho al recurso. Constitucionalización del derecho a recurrir. Evolución de la jurisprudencia. La interpretación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Interpretación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

7a clase (6 hs.)

El plazo razonable en el sistema interamericano. El derecho al proceso rápido, expedito y eficaz. Proceso rápido y dilaciones indebidas.

8ª clase (4 hs.)

Cumplimiento de la sentencia. Modalización de la sentencia. Tipos de reparaciones. Los casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

9ª clase (6 hs.)

El derecho al recurso.

10ª clase ( 4 hs.)

El derecho a la ejecución de la sentencia. La ejecución de oficio. Manifestación de bienes.

11ª y 12ª clases (Talleres 6 hs.)

Bonificación para alumnos de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional:  10%

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada de la Diplomatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.