Diplomatura en Protección Internacional de los Derechos Humanos (UNLZ)

Directora

Adelina Loianno

 Adelina

Objetivos

Fortalecer la capacidad de problematización de la realidad desde el enfoque de los derechos humanos a fin de desarrollar herramientas de articulación del trabajo de todos los sectores sociales mediante la reflexión y acción conjunta en torno a situación concretas de vulneración de derechos humanos a nivel local y regional.

Pablo Manili y Rigoberta Menchu

Perfil del Egresado

Los egresados del Diplomado desarrollaran la habilidad de  manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, aplicar la normativa nacional e internacional que protege los derechos en las actividades de su desempeño profesional, así como analizar los elementos del entorno que afectan la vigencia de los derechos e identificar alternativas para su manejo más efectivo.

10329032_936135733096706_7803851276430679295_n

Programa

Curso

Fundamentos

Contenidos

Introducción a los Derechos Humanos. Los derechos de primera generación20 hs. Los derechos civiles y políticos fueron el primer desarrollo de los derechos individuales y colectivos, los que se desarrollan junto a las llamadas “Reglas de Nueva York” Naturaleza y origen normativo y evolución en materia de derechos civiles y políticos. Igualdad y discriminación. Diversidad Cultural y religiosa. Derecho de propiedad y doctrina de la emergencia. La propiedad en las comunidades indígenas.  Derecho a la intimidad: Debido proceso;  Libertad de expresión Derechos de reunión, tránsito, asociación y de ejercer toda industria lícita. Derecho de casarse y testar. Suspensión de derechos durante los estados de emergencia.   Colisiones entre derechos
Los derechos de la segunda generación10 hs. Los llamados DESC son derechos de desarrollo progresivo que debaten su justiciabilidad. El problema se analiza en el curso como un fenómeno de compatibilizarlo con las acciones de gobierno Naturaleza y normativa nacional e internacional. Indicadores de progreso. Judiciabilidad. Prohibición de regresividad. Derechos colectivos de los trabajadores Derecho de la seguridad social. El derecho a la cultura. Derecho comparado.  El derecho a la cultura.
Acceso a la justicia20 hs. Este curso tiene como objetivo mostrar de qué forma se transita desde los derechos individuales a los colectivos, y como en lugar de proteger a las personas comienzan a ser defendidos los derechos Naturaleza y particularidades. Derechos difusos y su judiciabilidad. Problemas procesales a nivel nacional y supranacional. Medio ambiente: El derecho a un ambiente sano y el desarrollo sustentable Participación y medio ambiente Acceso  a la información y a la justicia y medio ambiente Descentralización y medio ambiente Leyes de presupuestos mínimos Derecho ambiental internacional  Usuarios y consumidores Defensa de la competencia Otros derechos
Igualdad e inclusión10 hs. Los derechos de las personas vulnerables o de los grupos de personas en este estado, se analizan sobre la base de observar cómo sucede en cada derecho considerado Derechos de las personas en estado de vulnerabilidad. Salud. Pobreza. Vivienda. Agua. Migrantes. Discapacidad. Educación. Justicia social. Derecho al desarrollo. Observaciones Generales de los Comités de Derechos Humanos ONU.
Debido proceso40 hs. Todo derecho supone encontrar la garantía. Este es el objetivo del curso, analizar los procesos de protección procesal Protección procesal de los derechos humanos a nivel local. Mecanismos de protección nacionales. Eficacia de los procesos especiales en materia de protección de los derechos humanos. Derecho comparado
Protección procesal internacional20 hs. La protección local se articula con los procesos y tribunales internacionales de protección sobre ciertas situaciones especialmente consideradas. Tribunales especiales. Tribunales para Ruanda y Yugoslavia. Tribunal de Nuremberg, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. Corte Penal Internacional. Tratado de Roma. Análisis de jurisprudencia.

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada de la Diplomatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.