Procedimientos ante los Organismos de Protección Internacional de Derechos Humanos

La diplomatura está certificada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Facultad de Derecho) y acredita los saberes adquiridos en el Módulo 4 de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional que desarrolla esta Casa de Altos Estudios.

10628213_825028180843422_4957864593811849959_n (1)

Fundamentos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se presenta con el objetivo principal de promover, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en los instrumentos regionales e internacionales aplicables a los Estados miembros de la OEA. Sus funciones principales son, proveer mecanismos subsidiarios y complementarios a los sistemas nacionales de defensa para los derechos humanos; así como proteger al individuo frente a violaciones de iguales derechos cometidos por agentes de un Estado o con la aquiescencia de éste.

La actividad, originariamente, estaba en poder de la Comisión quien actuando como Ministerio Público del Sistema, estudiaba las denuncias que, de prosperar, se ponían en conocimiento de la Corte a través de un informe que actuaba cual si fuera una demanda. En la actualidad, la reforma reglamentaria del año 2013 modificó el esquema de base. La Comisión puede actuar de oficio y continuar interviniendo en los procedimientos que se instan en su dimensión. La apertura a las víctimas reales y presuntivas, así como la participación de entidades intermedias, ha generado un nivel de activismo que multiplicó las causas que llegan al organismo.

Estos cambios obligan a estudiar con sentido crítico cuanto importa la renovación, mirando el objetivo de eficacia en la protección y defensa de los derechos humanos.

10559873_548581065264991_603990504195866817_n

Objetivos

Capacitar al profesional en litigio estratégico ante  el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos con las herramientas y conocimientos suficientes que le habiliten destrezas y capacidades para intervenir en el procedimiento ante la Comisión IDH con denuncias y peticiones. Adquirir habilidades procesales en materia de procesos ante la Corte IDH, su trámite y ejecución en el derecho interno. Identificación de estándares internacionales en materia procesal y material a través del análisis crítico de la jurisprudencia de la Corte IDH y de los informes de la CIDH. Interpretación de los procedimientos habidos en el derecho interno y su compatibilidad con los estándares internacionales.

DSC_5145

Plan de estudios

El Diplomado se cumple en ciento veinte (120) horas presenciales. Son cursos articulados que parten de un estudio completo de los procedimientos que se sustancian ante los principales órganos de la OEA.

Los cursos intensivos se planifican conforme la inversión de horas que se deben tener como presenciales, con los siguientes contenidos:

Contenidos

Curso 1) Objetivos y naturaleza de los órganos interamericanos de protección de los derechos humanos. Normativa interamericana. Deberes de los Estados. La obligación de respetar y garantizar. La adecuación del Derecho interno.

Curso 2) El derecho a la verdad. El deber de investigar. Reglas de interpretación. Rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Relatorías especiales. Informes por país.

Curso 3) La denuncia ante la CIDH. Recepción y admisión. Formalidades y formas de envío y/o presentación. Medidas cautelares dictadas por la CIDH. Diferencia con las medidas provisionales de la Corte IDH.

Curso 4) Trámite de la denuncia. Etapa probatoria. Informes.

Curso 5) El procedimiento contencioso ante la Corte IDH. Demanda (escrito de solicitudes, argumentos y prueba). La prueba en el derecho procesal transnacional. Esquemas del debido proceso.

Curso 6) La sentencia. Decisiones. Modalidades. Supervisión. Ejecución de la sentencia

corte_25

Envíenos un correo y le enviaremos información detallada de la Diplomatura.