Desde el puente peatonal curvado que cruza la Avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Recoleta, se puede observar la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, un Partenón porteño. Un espacio donde la historia, el arte y la academia convergen en armonía. Los pasillos resguardan una gran riqueza cultural y artística que caracteriza a esta emblemática facultad. ¿Hacemos un pequeño recorrido?
EL SALÓN AZUL
Inaugurado con motivo del 60º aniversario del edificio, el salón alberga la obra de la muralista Zulma García Cuerva, realizada en el año 2009.
Sobre una pared cóncava de 9 por 3 metros, se observan los edificios que ocupó la Facultad, acompañados por un río de gente, de distintas edades marchando en paz, como un pueblo que avanza hacia su futuro con una identidad y una elección: el estudio y la educación. A ambos lados lucen los emblemas de la Facultad y la Universidad. En un coche descapotable avanza un presidente electo con su esposa, en clara alusión a la reconquistada democracia. El puente simboliza la unión de la Facultad con la comunidad.
SALA DE PROFESORES
Pensado como un lugar de reunión de los profesores, este ámbito conserva su revestimiento de boiserie y mobiliario originales. En este espacio se exhiben retratos de profesores y decanos.
HALL DE ACCESO AL AULA MAGNA
En este luminoso espacio se encuentran estatuas de bronce de Antonio Malaver y José M. Moreno que originalmente estuvieron emplazadas en el frente del edificio de Moreno 350. Otra escultura en bronce de José M. de Estrada y varios bustos en mármol de personalidades del Derecho.
También se puede apreciar la obra “Paisaje Portuario”, de Benito Quinquela Martín, que originalmente estuvo ubicada en la pileta cubierta de este edificio. Esta obra de 5,17 por 4,70 metros, elaborada en placas de metal esmaltado, fue reubicada en este espacio por razones de conservación.